Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Se establece una ayuda máxima de 1,30 euros por tonelada al día por almacenamiento de aceite de oliva

La cantidad total admitida asciende a 32.400 toneladas, de las que 31.200 corresponden a operadores españoles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 julio de 2009
Tras valorar las ofertas presentadas por los operadores para establecer mediante licitación la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva, el Comité de Gestión de la Unión Europea (UE) ha establecido una ayuda máxima de 1,30 euros por tonelada y día, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Esta cifra supone repetir el nivel máximo establecido por la Comisión Europea (CE) en la primera licitación y que representa un incremento en relación a los que se contemplaban en la última campaña en que se puso en marcha el mecanismo. En esta segunda licitación, la cantidad total admitida para acogerse a las ayudas del almacenamiento privado de aceite de oliva asciende a escala comunitaria a 32.400 toneladas, de las que un total de 31.200 toneladas corresponden a los operadores españoles, lo que supone la aceptación del 99% de las ofertas presentadas por los mismos, indicó el Ministerio.

Por lo que se refiere a las cantidades ofertadas, en esta segunda licitación han ascendido a 32.700 toneladas por el conjunto de los productores de la Unión Europea, lo que supone duplicar las realizadas en la primera licitación. No obstante, las ofertas totales son inferiores a la cantidad de 110.000 toneladas autorizadas por el Ejecutivo comunitario.

Esta licitación pone final al plan de apoyo al almacenamiento privado de aceite de oliva que, si bien está recogido en la normativa comunitaria, no se había recurrido a él desde el año 2001. El desarrollo de esta medida va a suponer un apoyo importante al sector productor, que ha venido soportando a lo largo del año la presión de las existencias y la ralentización de las operaciones comerciales en relación a otras campañas, explicó Medio Rural, que espera que esta operación de almacenamiento privado redunde en una consolidación del mercado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones