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¿Sabes que tenemos unas cuantas recetas para ese ingrediente que tienes ahora mismo en mente? ¡Pruébalo!

Tarta de zanahorias

  • Nº RACIONES: 4
  • TEMPORADA: Verano

Ingredientes ( 4 personas)

Cómo se elabora

Primero hacemos el pan dulce: - disolvemos la levadura fresca en unos 20 ml o así del total de leche. Si es seca se añade con la harina - mezclamos el azúcar, la sal, la mantequilla y el huevo - añadimos a la mezcla anterior la harina, la levadura y la vainilla - por último agregamos a todo ello la leche, poco a poco, y vamos mezclando despacio para asegurarnos de que no echamos más leche de la cuenta y no nos queda una masa demasiado blanda. A veces dependiendo del tipo de harina usado o de otros factores puede ocurrir que con menos de 250 ml de leche sea suficiente - amasamos hasta que nos quede una masa fina y homogénea y dejamos la masa reposando, tapándola con un paño húmedo. - después de media hora de reposo estiramos la masa, le damos forma más o menos rectangular, y enrollamos uno de los extremos sobre sí mismo formando un cilindro (como si hiciéramos un brazo de gitano). Apretamos un poco la masa en los extremos para sellarlos y lo introducimos en un molde que previamente habremos engrasado. Dejamos la masa que fermente hasta que más o menos duplique su volumen, y tapamos el molde con un film que también antes habremos untado con aceite para que al subir la masa no se le pegue - tras la fermentación lo cocemos en un horno precalentado a 210ºC. Lo dejamos a esa temperatura entre 5 y 10 minutos y después la rebajamos a unos 180ºC durante otros 25 o 30 minutos, como siempre dependiendo de cada horno. Si vemos que se nos oscurece mucho por arriba pero que aún no está cocido podemos poner sobre el pan una lámina de papel de aluminio - Y para terminar, cuando el pan se haya cocido lo sacamos del horno, lo desmoldamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe. Una vez que tenemos el pan podemos preparar el relleno de la tarta: - se cuecen las zanahorias y se hace un puré que quede un poco jugosillo. - mezclamos las zanahorias con el azúcar, el coco, la mantequilla, la esencia de vainilla y el coñac - si no echamos azúcar glass conviene batir la mezcla en algún aparato para que se disuelva bien el azúcar Para la cobertura y las zanahorias del adorno: - con una zanahoria tallamos varias zanahorias pequeñitas y a continuación las ponemos en un cazo, las cubrimos con agua, añadimos 50 g de azúcar y una tsp de extracto de vainilla (5 ml) y lo ponemos a calentar a fuego más bien suave hasta que las zanahorias estén glaseadas - los recortes de zanahoria los licuamos y sobre este zumo añadimos el zumo de un limón y agua, hasta completar 130 ml - añadimos sobre ese zumo 75 g de azúcar, una tsp de extracto de vainilla y la gelatina, que previamente habremos puesto a remojo. Calentamos hasta disolver la gelatina y el azúcar y después dejamos enfriar para que vaya tomando consistencia - montamos la nata con los 30 g de azúcar glass, y cuando la gelatina empieza a espesar la incorporamos a la nata montada, mezclando con movimientos envolventes hasta que la cobertura quede homogénea Finalmente montamos la tarta: - cortamos el pan en rebanadas - dentro de un molde iremos colocando alternativamente una capa de pan, capa de relleno, capa de pan, capa de relleno, hasta terminar con una capa de pan - colocamos algo de peso sobre las capas para prensar la tarta y que se impregne el pan con el relleno y la metemos al frigorífico unas cuantas horas, o mejor aún hasta el día siguiente - pasado ese tiempo, desmoldamos la tarta y la bañamos con la cobertura de nata y gelatina. Para adornarla colocamos las zanahorias glaseadas, y unas hojas de hierbabuena simulando las hojas de la zanahoria.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    0%

  • Grasa
    0g 0%
  • Grasa saturada 0g 0%

  • Azúcares
    g 0%

  • Sal
    g %
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 g y 700 g Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

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