Las 10 mejores ciudades de España para comer sin gluten

Granada, Barcelona y Santiago de Compostela lideran la clasificación de las capitales con mayor oferta gastronómica sin gluten por habitante
Por EROSKI Consumer 18 de febrero de 2019

Viajar es una de las actividades favoritas de los españoles. Y, según los datos oficiales, en nuestro país le ponemos mucho empeño. Durante el último trimestre de 2018, realizamos más de 65 millones de viajes y gastamos unos 290 euros por persona. Pero los viajes, además de placenteros, también pueden suponer un reto cuando tenemos problemas crónicos de salud. Lo saben muy bien las personas con celiaquía e intolerancia al gluten no celiaca, para quienes encontrar un lugar donde comer cuando están fuera de casa puede transformar un agradable paseo en un auténtico calvario. De Granada a Alicante, pasando por Segovia o Palma de Mallorca, a continuación damos a conocer las diez ciudades españolas con mayor oferta gastronómica sin gluten por habitante, además de las que destacan en Portugal y Reino Unido.

Img ipad mapa

¿En qué ciudades de España y Europa es más fácil encontrar restaurantes gluten free? ¿Es más sencillo comer en Lisboa que en Madrid? ¿Qué países son amigables con los turistas con intolerancia al gluten? Para responder a estas preguntas, el comparador de alquileres vacacionales Holidu ha analizado más de 300 urbes europeas a partir de las ofertas de restauración disponibles en TripAdvisor, que incluyen restaurantes, cafeterías y bares. Y, con estos datos, ha elaborado un ranking teniendo en cuenta la densidad de establecimientos que sirven platos sin gluten en función del número de habitantes. Estos son los resultados:

1. Granada

Img granada ciudad hdImagen: Pixabay

«Si bien la especialidad granadina por excelencia, las tapas, suelen ir acompañadas de pan, esta bella ciudad andaluza es la que más ha sabido adaptar su oferta gastronómica a las necesidades de los intolerantes al gluten: a día de hoy, es la que más les mima, con casi dos centenares de restaurantes que les han reservado un lugar especial en su menú», dicen los autores del informe.

2. Barcelona

«Barcelona, la capital gastronómica de Cataluña y todo un símbolo de la cocina mediterránea tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, no se queda atrás a la hora de satisfacer las necesidades de los celíacos». Tiene más de 1.100 restaurantes con opciones gluten free. En números absolutos, la mayor cantidad del país.

3. Santiago de Compostela

«Lo primero que se viene a la mente cuando uno piensa en la capital gallega es su espectacular catedral y el mundialmente conocido Camino de Santiago. Sin embargo, Galicia es también todo un referente gastronómico», reconocen desde Holidu. En efecto, la cocina gallega es una de las más apreciadas. En Santiago de Compostela hay casi siete restaurantes con carta sin gluten por cada 10.000 habitantes.

4. Cádiz

«Cádiz es famosa por sus idílicas playas, admiradas por todo aquel que se aventura a descubrirlas, sus espectaculares carnavales y la gracia de su gente. Sin embargo, cuando el hambre aprieta, la estrella gaditana por excelencia es su sabor a mar». En estos días de carnaval, podemos hacer una visita a la ciudad y disfrutar del pescado fresco, entre otras delicias.

5. Palma de Mallorca

«El sol, la playa, la brisa marina… Palma de Mallorca es otro destino mediterráneo estrella entre los veraneantes sin importar su nacionalidad. Tampoco faltan los atractivos turísticos como la catedral de Santa María o la fortaleza de la Almudaina. Si vas allí, es para relajarte y dejar que todo fluya, no para preocuparte de qué puedes comer», apuntan. La ciudad ofrece más de 250 restaurantes con platos sin gluten.

6. Girona

«Girona es una joya de la Costa Brava, con un tamaño cómodo para moverse, en la que no se echan en falta atractivos similares a los que puedes encontrar en las ciudades más grandes. Su casco histórico, sus bellos museos como el de Dalí y, cómo no, su gastronomía, son argumentos de peso a la hora de escoger un destino para tus vacaciones», sostienen.

7. Segovia

Img aqueducto segovia hdImagen: WikimediaImages

Segovia, famosa por su alcázar y su acueducto romano (de 2.000 años de antigüedad y patrimonio de la humanidad) es una bella ciudad que nos ofrece un entorno y unas calles llenas de historias. «Pero su riqueza no se limita a sus atractivos culturales, también tiene argumentos de peso en lo que a gastronomía se refiere», señalan los autores de la lista.

8. Toledo

«Toledo es una ciudad medieval llena de historia y encanto, y un destino obligado para los que quieren explorar los alrededores de Madrid. Conocida como la ciudad de las tres culturas, alberga joyas de las tradiciones musulmana, judía y cristiana. Es pasear por sus calles y transportarte siglos atrás en el tiempo. Después del paseo por su escarpado paisaje, seguro que te entran ganas de comer». La ciudad cuenta con 45 restaurantes gluten free.

9. Valencia

«Valencia es un destino de sol y playa, un lugar de peregrinación obligada cada año por la celebración de sus populares Fallas y una ciudad que apuesta fuertemente por la cultura con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero eso no es todo -indican desde Holidu-. También es un referente gastronómico que cuenta con 5 estrellas Michelin y 28 soles Repsol y con atractivos como la refrescante horchata o la deliciosa paella».

10. Alicante

Otra estupenda ciudad mediterránea que también significa playa, sol y relax. Y buena gastronomía, por supuesto, en la que destacan los arroces, el marisco y el pescado. Alicante cuenta con más 162 restaurantes y establecimientos con platos sin gluten, lo que la coloca entre los 10 primeros puestos de la lista.

Portugal y Reino Unido: líderes en el ámbito europeo

Con cuatro destinos cada uno, Portugal y Reino Unido encabezan el ranking europeo de las mejores ciudades para comer sin gluten. En el caso de Portugal, además, tres de esas poblaciones (Gondomar, Matosinhos y Cascais) ocupan los primeros puestos de la lista. Le siguen York y Edimburgo, Funchal, Florencia, Dublin, Brighton y Norwich.

Precauciones de viaje para celiacos

Con todo, a la hora de viajar, es necesario tomar algunas precauciones. Como explica el presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Jon Zabala, que cada vez sea más fácil encontrar sitios donde comer y poder disfrutar no significa que no haya que estar atentos. “Es importante contactar con las asociaciones, obtener información de los establecimientos que se pueden visitar y, por supuesto, llevar siempre snacks, fruta o algún tentempié para no quedarte sin comer en el caso de no encontrar ninguna opción apta”, aconseja.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube