Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Terapia nutricional para enfermos de sida

La nutrición como terapia de apoyo es clave dentro del tratamiento integral de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 diciembre de 2008
img_frutafresca 1

El lema de este año para el Día Mundial del Sida, “Lidera, empodera, provee”, subraya la necesidad del liderazgo político para cumplir los compromisos que se han adoptado en la respuesta al sida (especialmente la promesa de conseguir el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo para el año 2010). Hoy en día, la nutrición, como terapia de apoyo al tratamiento integral de esta enfermedad, adquiere cada vez más relevancia.

Terapia nutricional complementaria

/imgs/2008/11/vitaminas1.jpg
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su documento “WHO Technical Consultation on Nutrient Requirements for People Living with HIV/AIDS“, de 2003, reconoce que aunque el estado de los micronutrientes en el organismo es determinante para el progreso de la enfermedad, aún falta mucho trabajo que aclare cómo actúa cada nutriente, tanto en la prevención como en el tratamiento de la infección por VIH. Es preciso conocer las dosis de seguridad para su empleo como suplementos y sobre todo su eficacia y efectividad.

Algunos estudios experimentales muestran cómo los complejos de vitaminas hidrosolubles del grupo B, vitamina C y vitamina E pueden mejorar el estado inmunológico, prevenir la diarrea en niños, mejorar el embarazo de mujeres infectadas y reducir la incidencia de bajo peso de nacimiento y los nacimientos pretérmino (anteriores a la semana 37). En la actualidad, se esperan resultados de nuevas investigaciones sobre el efecto de estas y otras vitaminas, como la vitamina A, en la progresión de la enfermedad y la mortalidad, así como el papel del zinc en el tratamiento de la diarrea en niños infectados y el rol del hierro en la prevención y tratamiento de la anemia ferropénica, frecuente en esta patología.

Ayuda nutricional imprescindible
La ayuda nutricional podría retardar el inicio de los medicamentos antirretrovirales y reducir sus efectos adversos
El uso de los suplementos como una intervención inmunomoduladora de bajo coste, capaz de disminuir la velocidad con que la infección por el VIH progresa a sida constituye una apuesta para el futuro. Parece ser que la ayuda nutricional podría retardar el momento de iniciación de los medicamentos antirretrovirales y reducir sus efectos adversos y su alto coste. Está en manos de los investigadores esclarecer la teoría de la terapia nutricional y brindar datos sólidos que permitan establecer recomendaciones sobre el uso de los suplementos de antioxidantes.

Es posible que en un futuro se puedan beneficiar los pacientes que no hayan iniciado terapia farmacológica por tener un buen estado inmunológico, las personas sin acceso a los medicamentos, así como quienes ya hayan iniciado su terapia antirretroviral y se beneficien de los antioxidantes como medida terapéutica complementaria.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones