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¿Sabes que tenemos unas cuantas recetas para ese ingrediente que tienes ahora mismo en mente? ¡Pruébalo!

Tocino de cielo

Ingredientes ( 8 personas)

Cómo se elabora

Modo de hacerlo: 1.- En el cazo pondremos el medio kg. de azúcar, (del que reservaremos dos o tres cucharadas para el caramelo) y se le añade el cuarto de litro de agua. Ponerlo al fuego y que hierva ?puede ser a fuego bajito para que no salpique- durante diez minutos. 2.- En el cuenco pondremos las cuatro yemas y los tres huevos enteros. Batirlos bien. 3.- Cuando se ha hecho aquel almíbar, añadirlo a los huevos batidos, poco a poco y al mismo tiempo batiendo.(No es preciso esperar que enfríe el almíbar) 4.- En la fiambrera o molde que vamos a utilizar, poner las dos o tres cucharadas de azúcar y ponerla al fuego, para que se haga el caramelo del fondo. Cuidado para que no se queme. Si se desea, en lugar de hacer el caramelo, se puede poner un chorro de caramelo de bote. 5.- Hecho ya el caramelo en el molde, verter en él los huevos y almíbar batidos, despacio para que no se mezcle el caramelo con los huevos. Cerrar bien el molde. 6.- En la olla de presión, con agua, se pondrá el molde al baño maría. Hervirá durante 20 minutos con la válvula silbando o con la segunda rayita a la vista (según sea la olla). 7.- Sacar el molde de la olla y dejarlo enfriar y cuando se pueda, enfriar en el frigorífico. 8.- Una vez frío, para extraer el tocino de cielo de su molde, destaparlo y bastará con darle unos golpecitos y moverlo y se apreciará que se ha despegado del molde. Se coloca sobre el molde un plato boca-abajo y con las dos manos se le dará la vuelta. El color del tocino dependerá, lógicamente, del color de las yemas. Si se usa azúcar moreno, se tiñe el tocino y no resulta tan vistoso.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    0%

  • Grasa
    0g 0%
  • Grasa saturada 0g 0%

  • Azúcares
    g 0%

  • Sal
    g %
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 g y 700 g Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

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