Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Un código de buenas prácticas garantizará la seguridad alimentaria en el sector europeo de la cría animal

Según la CE, se otorgará un certificado de conformidad a las empresas que lo apliquen

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 marzo de 2006
Con el propósito de mejorar los niveles de bienestar y salud, asegurar una mayor calidad de los productos y garantizar la seguridad alimentaria, el sector europeo de la cría animal presentó ayer un código de buenas prácticas para la selección y la reproducción de animales de cría. Así, según informó la Comisión Europea (CE), se otorgará un certificado de conformidad a las empresas que lo apliquen.

Los empresarios del sector que se acojan a este código deberán aplicar, de aquí a 2007, unos criterios comunes para la gestión de los criaderos europeos. En esa fecha se realizará una revisión de los criterios para el siguiente periodo. El conjunto de buenas prácticas pretende que los consumidores conozcan que los criaderos europeos trabajan con transparencia y fiabilidad.

Financiado por el programa marco de investigación de la Unión Europea con 300.000 euros, la elaboración del código se enmarca en el proyecto "Code-EFABAR". En los trabajos para crear este código participaron criadores, especialistas en el sector de la ganadería, la biotecnología, expertos en el bienestar de los animales, expertos jurídicos, sociólogos, economistas, científicos, ONG y asociaciones de consumidores. Bruselas adelantó que espera que un total de diez organizaciones confirmen su intención de adoptar el código en el marco del Salón de la Agricultura de París.

El código establece que los criaderos de animales deberán aplicar las últimas tecnologías en el ámbito de la genética y la reproducción, pero teniendo en cuenta las exigencias éticas y la aceptación social de estos avances. De esta forma, el código recomienda a las empresas que seleccionen los animales de manera equilibrada, describe las mejores maneras de identificar y registrar a las crías y aborda temas como la inseminación artificial y la transferencia embrionaria, entre otras cuestiones.

Etiquetas:

animal código cría

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones