Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Un estudio alerta de las carencias nutricionales de la tercera edad en España

Concluye que una de cada cuatro personas mayores de 70 años no está bien alimentada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 4 noviembre de 2006

“La alimentación de los mayores es nuestra asignatura pendiente”, señaló Gregorio Varela, presidente de la Fundación, en el marco del encuentro anual de la Academia Europea de Ciencias de la Nutrición, que se clausuró ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Las causas que explican esta situación son variadas. Una de las más comunes se refiere, según detalló el catedrático de Nutrición, al hecho de que las personas mayores tienden a ir disminuyendo paulatinamente su ingesta de calorías. Lo hacen casi sin darse cuenta, a menudo por la falta de motivación de los menús que consumen.

El 40% de los mayores ingiere dietas que le aportan unas 1.500 kilocalorías al día. Según los expertos, esa cantidad puede ser suficiente para sobrevivir, pero salvo que se trate de una dieta planificada, que no suele serlo, esas 1.500 kilocalorías raramente aportan las cantidades suficientes de vitamina C, ácido fólico, calcio y los nutrientes necesarios para la vida.

Aunque no existen datos comparativos, la experiencia de otros países europeos comparables a España permite afirmar que las personas que viven en domicilios están mejor atendidas que las que están en residencias.

“La revolución que nos queda pendiente es la de cuidar la dieta de los mayores”, subrayó Gregorio Varela. “No debemos olvidar que estamos hablando del grupo de población que más crece”, concluyó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones