Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Un estudio determinará los alimentos que componen la dieta media de los españoles

Arrojará datos por regiones y sectores de población sobre el actual patrón alimentario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 julio de 2009
El Estudio Nacional de Consumo de Alimentos, que está llevando a cabo la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Fundación Bamberg, va a permitir conocer de un modo muy detallado qué productos alimenticios constituyen la dieta media de la población adulta y en qué cantidades se consumen cada uno de ellos. Es el primer trabajo de estas características que se desarrolla en España.

"Se trata de un trabajo complejo en el que se están realizando encuestas, por parte de personal especializado, a población seleccionada de modo aleatorio en ciudades y pueblos de todo el territorio nacional, que se ha dividido en cuatro regiones: norte, sur, centro y este", apuntan los promotores de este estudio estadístico. Además, "para tener en cuenta el consumo estacional de alimentos la recogida de encuestas tiene lugar en cuatro fases".

Teniendo en cuenta que el modelo de consumo alimenticio está cambiando en la población española, resulta fundamental "disponer de datos individualizados, en las diferentes regiones y sectores de la población, para conocer el patrón actual de consumo de alimentos", argumentan los autores. Estos datos son necesarios para llevar a cabo actividades de investigación y de control en áreas de nutrición y de seguridad alimentaria, afirman.

Actualmente se están realizando las encuestas correspondientes a la temporada de verano y se está estudiando la muestra recogida con anterioridad, un estudio preliminar de datos de consumo de cerca de 500 alimentos. Los resultados del trabajo, cuya finalización está prevista para el verano de 2010, permitirán realizar una valoración precisa del aporte nutricional de la dieta, además de servir como soporte a un estudio sobre la dieta que acometerá la AESAN.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones