Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Un informe advierte de la necesidad de regular la fabricación de alimentos funcionales

Estos productos facturan en España más de 3.500 millones de euros anuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 febrero de 2006
Los alimentos funcionales, una interacción entre alimento y medicina, están experimentando en la actualidad un gran auge. Sólo en España, estos productos facturan cada año más de 3.500 millones de euros anuales, con un ritmo de crecimiento del 14%, según datos de la consultora AC Nielsen.

Ante este incremento, motivado -según los expertos- por el envejecimiento de la población, el aumento del poder adquisitivo y el cambio de estilos de vida, un reciente estudio titulado "Probióticos, ¿fantasía o realidad?" subraya la necesidad de regular la fabricación de alimentos funcionales.

Según este trabajo, publicado en la revista Anales de la Medicina Interna, la falta de regulación hace que muchos productos aparezcan etiquetados como bioalimentarios, cuando en realidad no contienen ni el número ni el tipo de microorganismos que anuncian. Por lo tanto, indica, "ante la avalancha de este tipo de alimentos es necesario establecer unos criterios que los regulen y eviten los fraudes".

Los productos funcionales y su publicidad, a veces ambigua, han alertado a las autoridades sanitarias. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara actualmente una estrategia global sobre dieta, actividad física y salud, y en la misma línea trabaja la Unión Europea que, además, estudia un nuevo reglamento sobre la "publicidad engañosa" de los llamados "productos milagro".

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) mantiene abierta una línea de trabajo con las empresas alimentarias para que sus productos se dirijan, efectivamente, a mejorar la salud y el control de peso de los consumidores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones