Un laboratorio británico confirma el primer caso de enfermedad de las «vacas locas» en EE.UU.

El Ministerio de Sanidad recuerda que España no es importador neto de productos cárnicos estadounidenses
Por EROSKI Consumer 26 de diciembre de 2003

El primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o enfermedad de las «vacas locas» en Estados Unidos ha sido confirmado por un laboratorio británico, que todavía debe proceder a más pruebas suplementarias, según anunció ayer el Ministerio de Agricultura estadounidense.

«Los veterinarios patologistas británicos están de acuerdo con la interpretación de los expertos estadounidenses sobre que se trata de un caso del mal de las vacas locas», afirmó el Ministerio en un comunicado.

El veterinario jefe de este departamento, Ron DeHaven, considera que «esta aprobación es una confirmación de nuestra conclusión de que se trata de un caso de EEB». El laboratorio de Waybridge, en el Reino Unido, debe, no obstante, «proceder a realizar una serie de test suplementarios de confirmación», precisa el comunicado.

La responsable de Agricultura, Ann Veneman, intenta, mientras tanto, tranquilizar a los consumidores de EE.UU. y a los importadores extranjeros acerca de la excelencia de la carne de vacuno estadounidense y su nulo riesgo para la salud. En sus ruedas de prensa diarias, Veneman y su equipo insisten en que las sospechas afectan a un único ejemplar y «el riesgo para la salud humana es extremadamente reducido».

Hasta ahora 14 países han anunciado prohibiciones totales o parciales a la entrada de productos de vacuno de EE.UU. en sus territorios. Esta medida podría resultar desastrosa para la industria ganadera del país norteamericano, que este año vivía una época dorada de ventas y precios, debido, entre otros motivos, a la popularidad de los regímenes adelgazantes basados en el consumo de proteínas. Según la Federación de Exportaciones Cárnicas de EE.UU., este país es el principal exportador de carne del mundo y este año ha vendido al extranjero cerca de 3.500 millones de dólares en productos vacunos.

El presidente de la Federación, Phillip Seng, expresó su alarma ante la situación e indicó que «sería un duro golpe si perdemos aunque sea la mitad de nuestras exportaciones. Sería un acontecimiento muy debilitador para Estados Unidos».

El consumo interno también podría quedar seriamente perjudicado. La población estadounidense consume una media de 30 kilos al año de carne de vacuno. De momento, varias cadenas de establecimientos han cancelado la venta de carne molida procedente del distribuidor del que se sospecha que puede haber recibido carne de la res enferma y han lanzado llamamientos a sus clientes para que devuelvan la adquirida con fecha de caducidad de ayer.

Medidas adicionales

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo español ha informado de que España, al igual que el resto de países de la Unión Europea (UE), no es importador neto de productos cárnicos procedentes de Estados Unidos. A través de un comunicado, el Ministerio señala que no se descarta la adopción de medidas adicionales que sean precisas y la activación de la red de alerta alimentaria en coordinación con la Comisión Europea.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) es el órgano encargado de mantener el contacto con la Comisión Europea y, según el Ministerio, «no ha recibido información oficial» sobre el caso de encefalopatía espongiforme bovina en EE.UU. En la nota se dice que los controles sanitarios de las importaciones de carnes y productos cárnicos procedentes de EE.UU. se engloban en el marco de los acuerdos bilaterales suscritos con la UE.

Sanidad apunta que la AESA está en contacto con el Ministerio de Agricultura, con la Dirección General de Salud Pública y con los responsables de los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF). También se ha remitido a las comunidades autónomas la información disponible hasta el momento, que, según Sanidad, «evidencia la puesta en marcha por parte de las autoridades de EE.UU. de las medidas de intervención y de estudio epizootiológico correspondientes».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube