Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Un nuevo reglamento europeo prohibirá decir que una bebida alcohólica es un alimento saludable

Las empresas de alimentación deberán demostrar científicamente los supuestos beneficios anunciados para sus productos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 febrero de 2007
Cualquier mención a que una bebida alcohólica pueda ser un alimento saludable quedará prohibida desde el 1 de abril en la publicidad o etiquetas de estos productos, según la normativa europea. En el caso de España, Sanidad llevará a cabo está actuación al margen del Anteproyecto de la Ley del Alcohol y en obligado cumplimiento del nuevo reglamento europeo sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos, que ayer fue presentado por Elena Salgado, titular de esa cartera.

"No podrán difundirse comunicaciones comerciales diciendo, por ejemplo, que la ingesta de vino es beneficiosa para el buen funcionamiento del corazón. Sólo las bebidas sin alcohol o bajas en alcohol -por debajo de 1,2 grados- podrán incluir este dato como mensaje positivo en su publicidad o en sus etiquetas", aclaró la ministra.

Al respecto de todos los alimentos supuestamente curativos o beneficiosos para la salud que se ofertan en los comercios, Bruselas pretende ahora tapar el cierto vacío legal existente y que ha permitido la proliferación de innumerables productos. Por consiguiente, el reglamento europeo insiste en que prevalecerá el principio de veracidad. Además, no se deberá alentar ni aprobar el consumo excesivo de un alimento, ni dar a entender que una dieta equilibrada y variada no proporciona las cantidades adecuadas de nutrientes. Así, las empresas deberán demostrar científicamente que, efectivamente, existe un efecto nutricional o fisiológico beneficioso en el alimento.

La responsable de su aplicación y vigilancia en España será la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), para lo que contará con la colaboración de las comunidades autónomas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones