Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Un total de 40 comedores escolares andaluces ofrecerán productos ecológicos en sus menús

Se trata de una iniciativa para promover el consumo de este tipo de productos entre la población

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 septiembre de 2005
Las consejerías andaluzas de Agricultura y Pesca y de Educación iniciarán el próximo 15 de octubre un proyecto piloto para que un total de 40 comedores escolares andaluces, cinco por cada provincia, ofrezcan en los menús productos ecológicos a sus alumnos. La iniciativa pretende fomentar el consumo de este tipo de productos entre la población escolar.

El objetivo de este proyecto piloto es "fomentar el consumo entre los andaluces, pues el 95% de los productos ecológicos andaluces se venden fuera de España y el consumo interno es muy bajo", apenas del 1%, señaló el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, que hoy clausuró el I Foro de Agricultura Ecológica para distribuidores en Andalucía, celebrado en Sevilla.

"Somos la primera comunidad en extensión y en producción de agricultura ecológica, pero no destacamos por el consumo", recordó el consejero, apelando a conceptos como el fomento del consumo en el sistema educativo, la seguridad alimentaria, la calidad y la producción respetuosa con el medio Ambiente y la colaboración entre distribuidores y productores.

El consejero anunció que en breve entrará en vigor una orden de ayudas a los productores ecológicos, promovida por la Dirección General de Agricultura Ecológica a través de las llamadas ayudas agroambientales. Además descartó que los precios de este tipo de productos estén inflados, "sólo están sujetos a los vaivenes del mercado". Pérez Saldaña añadió que estos productos "no tienen que tener el mismo precio que el resto de productos convencionales, pues son productos de calidad, elaborados en unas determinadas condiciones".

El sector ecológico ha experimentado un crecimiento en los últimos años, de forma que Andalucía es la primera comunidad autónoma, con más de 370.000 hectáreas y 172.100 cabezas de ganado, lo que supone el 44,5% de la superficie nacional de producción ecológica.

Córdoba es la provincia andaluza con mayor número de productores, seguida de Almería, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Jaén y Cádiz, de forma que Andalucía, con 5.000 productores, es la primera región productora en España y la tercera región europea, por detrás de Italia y Reino Unido.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones