Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Un total de 49 denominaciones de calidad reconocen la excelencia de los productos andaluces

Vinos y vinagres, aceites de oliva virgen extra, porcinos ibéricos o frutas y hortalizas son algunos de los productos que presentan esta distinción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 septiembre de 2008
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía recoge en su último informe hasta 49 denominaciones de calidad, que reconocen y amparan productos con una calidad diferencial vinculada al medio natural y/o a su elaboración, con el soporte de un nombre alusivo a una zona geográfica. Destacan las 26 Denominaciones de Origen (DO) que atesora la comunidad autónoma. Estas DO, junto a las 8 Indicaciones Geográficas Protegidas o Denominaciones Específicas y las 15 de Vinos de la Tierra, componen un amplio abanico de productos con origen y calidad garantizados.

Estas distinciones de calidad se reparten entre los principales productos de la saludable dieta mediterránea. Vinos y vinagres, aceites de oliva virgen extra, porcinos ibéricos o frutas y hortalizas son algunos de los productos excepcionales que Andalucía ofrece. Junto a ellos, otros productos singulares, de gran tradición y de extraordinaria calidad, también están reconocidos como denominaciones por su carácter único y sin parangón en toda la Unión Europea, destacó la Consejería de Agricultura.

Aceite

Si se analizan por sectores, en Andalucía existen 13 Denominaciones de Origen Protegidas de aceite de oliva virgen extra que se localizan en Cádiz ("Sierra de Cádiz"); Córdoba ("Baena", "Montoro-Adamuz" y "Priego de Córdoba"); Granada ("Poniente de Granada" y "Montes de Granada"); Jaén ("Campiñas de Jaén", "Jaén Sierra Sur", "Sierra de Cazorla", "Sierra Mágina" y "Sierra de Segura"); Málaga ("Antequera"); y Sevilla ("Estepa").

Vinagres y vinos

La calidad de los vinagres queda avalada por las Denominaciones de Origen "Condado de Huelva" y "Jerez-Xér_s-Sherry"; y para los vinos, además de las mismas citadas para los vinagres, destacan "Montilla-Moriles", "Málaga" y "Sierras de Málaga" y "Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda". Para fomentar la calidad del jamón y la paleta ibéricos se han reconocido las DO Protegidas "Jamón de Huelva" y "Los Pedroches".

La oferta andaluza de productos de calidad y origen reconocidos se enriquece con las Denominaciones de Origen Protegidas "Miel de Granada", "Pasas de Málaga" y "Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga"; y las Indicaciones Geográficas Protegidas o Denominaciones Específicas "Melva de Andalucía", "Caballa de Andalucía", "Espárrago de Huétor-Tájar", "Jamón de Trevélez", "Brandy de Jerez", "Alfajor de Medina Sidonia", "Tomate La Cañada-Níjar" y "Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra", que abarca municipios de Almería, Granada, Jaén, Albacete y Murcia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones