Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Una base de datos identificará los alimentos susceptibles de ser etiquetados como ‘saludables’

Se establecerán unos perfiles teniendo en cuenta las cantidades de nutrientes y otras sustancias como grasas, sal o sodio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 febrero de 2008
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) está creando una base de datos que identificará los alimentos susceptibles de incluir en su etiquetado las ventajas que aportan para la salud. El objetivo es que sirva de ayuda a la Comisión Europea y los países de la UE a la hora de determinar qué productos pueden indicar que son «saludables».

Bruselas se ha propuesto establecer de aquí a enero de 2009 los perfiles o características específicas, incluidas las exenciones, que deberán cumplir los alimentos o determinadas categorías de productos para que puedan adjuntar mensajes sobre sus ventajas para la salud. Esos perfiles se fijarán teniendo en cuenta las cantidades de nutrientes y otras sustancias como grasas, ácidos grasos saturados, sal o sodio.

La EFSA reunirá información sobre nutrientes procedente de bases de datos nacionales y de la industria alimentaria para determinar qué alimentos pueden incorporar los referidos mensajes al respetar los «perfiles nutricionales». Este organismo aconseja que la relación de nutrientes que se incluya en los perfiles se establezca en función de la importancia de esos alimentos para la población desde el punto de vista de la salud.

Asimismo, dice que el principal criterio científico que se debe analizar es el potencial del alimento de desequilibrar la dieta. También hay que tener en cuenta el papel de los distintos grupos de alimentos en el marco de un régimen alimenticio y la conformidad de los perfiles con las recomendaciones dietéticas de los países de la UE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones