Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Una empresa cordobesa incorporará etiquetas en braille en sus productos

La iniciativa es pionera en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 marzo de 2002
Jesús Fernández y Tránsito Habas son los creadores de una cooperativa en la localidad cordobesa de Pozoblanco que se dedica a la producción, envasado y comercialización de aceite ecológico, y que han tenido la idea de etiquetar sus productos en Braille, el modo de lectura de los invidentes.

Según explica Fernández, esta idea surgió de tener en la familia a una persona invidente, lo que les llevó a especificar en la etiqueta el texto en Braille para que todos pudiesen leer lo que contienen productos como este. Para llevar a cabo esta iniciativa se pusieron en contacto con la ONCE, que se encarga de imprimir las etiquetas para que después, de forma manual, los mismos productores las coloquen en el envase del aceite ecológico.

La impresión de estas etiquetas no encarece los costes del producto, ya que se paga un precio testimonial, afirma Fernández. Lo que sí lo hace más caro es la colocación de las mismas de forma manual, ya que el envase de cartón con tapas de madera y el pegado lo hacen ellos mismos.

Esta iniciativa ha sido muy bien acogida tanto en el consumidor final como en la comercialización del producto, destaca Fernández.

Recientemente, esta empresa recibió un premio de la delegación de Medio Ambiente por la iniciativa de usar el alperujo y el estiércol como abono para el olivar ecológico del que producen su aceite, aunque los resultados aún están por ver.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones