Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Una encuesta de Sanidad recoge que el 10% de las chicas de 15 a 19 años no desayuna

Sólo uno de cada diez menores de 24 años realiza un desayuno compuesto por leche, zumo, fruta e hidratos de carbono

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 agosto de 2004
Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud publicados ayer por el Ministerio de Sanidad y Consumo, una de cada diez chicas de entre 15 y 19 años comienza el día sin haber ingerido ningún alimento.

En general, estos datos muestran que los niños y jóvenes españoles tienen deficientes hábitos alimentarios a la hora del desayuno y dedican cada vez más su tiempo libre a actividades sedentarias en vez de practicar ejercicio físico.

Ante estos resultados, Sanidad insiste en la importancia de mejorar los hábitos alimentarios e incrementar el ejercicio físico en este sector de población. Por ello, prepara la puesta en marcha, en colaboración con las comunidades autónomas, de un Plan de Alimentación y Nutrición para la salud y una iniciativa para promover la actividad física, en sintonía con las recomendaciones de la Unión Europea.

Los datos de la encuesta, desglosados ayer por Sanidad, señalan que de entre la población menor de 24 años sólo un 10,7% realiza un desayuno compuesto por leche u otro derivado lácteo, zumo, fruta e hidratos de carbono. Por el contrario, la mitad de los jóvenes afrontan la jornada escolar con un vaso de leche u otro líquido acompañado sólo de galletas o tostadas. Por otra parte, el 30% sólo toma algún líquido o yogur y un 4,3% no desayuna nada.

Según Sanidad, "la costumbre de no desayunar se incrementa con la edad y alcanza su punto álgido entre las mujeres de entre 15 y 19 años".

Entre los varones, la cota máxima de los que no desayunan nada se sitúa en un 7% entre los 20 y los 24 años. Por otro lado, según la misma encuesta, un 27% de los menores de 24 años ocupa su tiempo libre casi de forma exclusiva con actividades sedentarias, tales como ver la televisión, jugar con videojuegos, leer, ir al cine o tumbarse en la cama. Otro 35,6% declara realizar actividad física sólo ocasionalmente y un 21% afirma hacer deporte regularmente en su tiempo libre. Por último, un 16,4% dice practicar deporte de forma intensa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones