Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Ayuda para padres: cómo repasar con los niños las tablas de multiplicar

Los padres podemos utilizar numerosos sitios web que ofrecen recursos divertidos para que los niños aprendan y ejerciten las matemáticas en casa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 noviembre de 2014

A menudo, a los niños les cuesta mucho aprender las tablas de multiplicar porque las ven como un conjunto muy grande de números y cálculos que deben memorizar. Sin embargo, en Internet hay numerosos recursos para aprenderlas y ejercicios para practicar a la manera de juegos. Y los padres pueden utilizarlos. A continuación se detallan opciones para aprender las tablas de multiplicar de forma divertida con los niños en casa, como trucos, recursos para la memorización y juegos para repasar y fijar conocimientos.

Imagen: U.S. Army CERDEC

¡Padres a la tarea! Tablas de multiplicar divertidas

Niños y padres podemos repasar juntos las tablas de multiplicar en casa, con juegos y recursos divertidos

Las tablas de multiplicar son uno de los contenidos escolares que más dolores de cabeza acarrea a los niños. Y es que no queda otra opción que memorizar números y más números, lo cual resulta, en general, tedioso y aburrido para los pequeños. Por eso, distintos especialistas han desarrollado métodos y recursos para procurar que el aprendizaje de las tablas sea más ameno y, gracias a eso, más fácil. Muchos de esos recursos están disponibles, de manera gratuita, en Internet.

En muchos casos, de lo que se trata es de dar trucos a los padres que faciliten el aprendizaje y que ayuden a los niños en casa a ver que las tablas no son un conjunto arbitrario de números que deben memorizar.

Trucos para niños: aprender las tablas de multiplicar en casa

Este vídeo enseña que cinco de las tablas de multiplicar respetan una lógica que las hace fáciles de aprender: la del 1, porque todos los resultados son iguales al número que se multiplica por 1; la del 2, porque los resultados son los números pares; la del 5, porque se compone de todas las cifras que acaban en 5 o en 0; la del 9, porque los resultados aumentan de 1 en 1 en las decenas y se reducen de igual manera en las unidades; y la del 10, porque solo exige añadir un 0 al número que se multiplica por 10.

Imagen: sanickels

Si se consideran estas técnicas de cálculo mental, la mitad del trabajo estaría resuelto. Pero hay más. Como explica este otro vídeo, la tabla del 6 tiene un medio truco, ya que funciona solo con los números pares.

Al multiplicar un número par por 6, el resultado siempre es un número de dos dígitos. En la unidad se repite la cifra que se multiplica por 6, mientras que la decena será la mitad de ese número. Si se aprende esto, la mitad de la tabla del 6 también se podría dar por sabida.

Las tablas del 3 y del 4 no tienen trucos, pero como los números son bajos, son relativamente fáciles de memorizar. En cambio, la del 7 y las del 8 suelen resultar más complicadas. Sin embargo, existe un recurso que a los niños les resultará muy divertido, ya que consiste en ayudarse con los dedos.

Se trata de asignar los números del 6 al 10 a los dedos de cada mano, luego doblarlos o mantenerlos extendidos según el cálculo que se desee realizar y, por último, sumar la cantidad de dedos que se han flexionado y multiplicar los demás. Parece complicado, pero en este vídeo se observa lo fácil y práctico que resulta.

Padres y niños: recursos para repasar las tablas de multiplicar

Más allá de los posibles, para aprender las tablas no queda otra opción, como se ha citado, que aprenderlas de memoria. Para ello también existen diferentes recursos en la Red. Uno de ellos son las llamadas tablas de multiplicar en bits de inteligencia, desarrolladas por Jesús Jarque, pedagogo y miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Es un presentación interactiva que recoge los cálculos uno a uno, de manera que el niño pueda fijarlos en su memoria de una forma atractiva.
Imagen: jma.work

Jarque explica que "los bits de inteligencia se basan en el llamado método Doman", que consiste en "ofrecer, en este caso por vía visual, un estímulo de forma breve, aproximadamente entre uno y dos segundos". El estímulo, añade Jarque, "debe ser preciso, concreto, claro, grande y exacto". El método debe su nombre a Glenn Doman, médico estadounidense especialista en estimulación temprana.

Una opción parecida, aunque más simple, es ofrecida en esta web. Un cuadro de doble entrada, con los distintos factores de la multiplicación, permite visualizar todas las tablas y, además, destacar cada cálculo en particular con solo posar el cursor sobre el resultado. Es un recurso muy sencillo que permite tener todas las tablas al alcance de la mano y con un solo golpe de vista.

Juegos para repasar las tablas de multiplicar

Cuando el niño ya conoce las tablas, Internet dispone de una infinidad de páginas con juegos y actividades para practicarlas una y otra vez y fijar su conocimiento. Una de las más populares es la llamada Oca de las Tablas de Multiplicar, un juego virtual que se presenta como el tradicional Juego de la Oca pero que, para avanzar, exige demostrar conocimientos matemáticos. Padres y niños pueden practicar juntos en casa.

Otra opción es un juego de tipo Cuatro en línea, cuyo objetivo es resolver de manera correcta las multiplicaciones hasta lograr cuatro resultados acertados en la misma fila o columna. Uno más consiste en hacer clic sobre pequeños seres extraterrestres hasta dar con el que tiene la respuesta acertada. Basado en la misma lógica, otro requiere señalar a unos pavos reales marcados con números. También la web Smartick ofrece muchos y variados recursos para aprender y practicar las multiplicaciones.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto