¿Qué regalar a niños de 11 años en adelante?

Además de videojuegos, puedes regalar a estos adolescentes juegos de mesa, artículos deportivos, altavoces o cámaras de fotos
Por Blanca Álvarez Barco 17 de octubre de 2022
Regalar niños 11 años
Imagen: ant2506
Con 11 años los niños tienen sus gustos claros y los padres pueden negociar con ellos qué recibirán en su cumple, atendiendo a sus gustos. ¿Y qué regalarles? Para muchos no hay mejor juguete que un videojuego, y se pueden regalar, pues no hay que demonizarlos, como explicamos a continuación. Pero caben también otros presentes. Entre otros, artículos deportivos, juguetes y juegos relacionados con sus habilidade, juegos de mesa para jugar en familia o juegos solidarios para empatizar con los demás.

Qué regalar a un niño en su 11 cumpleaños

¿Con qué juegos se puede obsequiar a niños de esta edad para que tengan un desarrollo completo? Los juegos y juguetes presentan una variedad muy amplia y es sencillo encontrar uno.

Eso sí, hay una condición para acertar en la elección, según el psicólogo Juan José Millán: «Conocer bien al niño o adolescente y saber cuáles son sus intereses».

Así, si es habilidoso con las manos, se le puede regalar cualquier juego que requiera de dicha acción. Lo importante es centrarse en juegos y juguetes que logren despertar en ellos atracción y que les permitan obtener éxito.

Actualmente, muchos escolares no lo obtienen en diferentes áreas, por tanto, «ofrecerles juegos y juguetes con los que disfruten y, además, obtengan una satisfacción basada en el logro obtenido con ellos, será un fantástico complemento», explica.

Hay distintos juguetes y juegos que pueden gustar a los chicos de esta edad:

✅ Videojuegos

Si tu hijo va a cumplir 11 años, es fácil que te haya pedido como regalo un videojuego. Y esto preocupa a la mayoría de padres. ¿Hay algo positivo en estos juegos? ¿Son útiles para desarrollar alguna habilidad?

Siempre «pensamos que solo sirven para pasar horas muertas delante de una pantalla, que los contenidos pueden ser inapropiados y que vamos a contribuir a que nuestros hijos generen una adicción», explica el psicólogo Juan José Millán. Pero también tiene aspectos positivos. ¿Cuáles?

  • Una investigación sobre videojuegos y conducta infantil realizada por este psicólogo revela datos curiosos: los escolares que jugaban hasta nueve horas a la semana obtenían mejores resultados que los que no jugaban nunca.
  • Ciertos videojuegos acercan al niño a «procesos de implicación neuropsicológica, tales como la coordinación visomotora, la velocidad de procesamiento, etc.».
  • Desarrollan diferentes áreas cerebrales que facilitan la competencia escolar de nuestros hijos.

Eso sí, «no debemos sobrepasar ciertos límites», ya que su empleo en exceso aumentará la fatiga ocular, generará nerviosismo e irritabilidad y hará que el tiempo para estudiar se vea limitado.

Además, el juego no debe animar a la violencia ni presentar contenido en esa dirección. Si lo necesitas, los expertos brindan pautas para moderar a niños enganchados a los videojuegos.

✅ Juegos de mesa

Juegos de mesa para niños de 11 años
Imagen: Pavel Danilyuk

Los juegos de mesa son también muy buena opción, pues ayudan a socializarse. Y es que «el juego compartido fomenta las relaciones sociales y la comunicación, al tiempo que estimula la satisfacción emocional y la seguridad», aclara María Costa, directora de Investigación Infantil del Centro Tecnológico del Juguete (AIJU).

Además, jugar en contacto con otros permite hacer «una valoración ajustada de nosotros y de los demás», ampliando el conocimiento del entorno. Y son muy variados pues los hay de todo tipo: policiacos, de preguntas y respuestas, de habilidad, de dibujo

✅ Deportes

Si el adolescente es muy deportista, se le puede regalar cualquier artículo relacionado con estas actividades. Los balones, raquetas, bicis, skates, equipaciones deportivas, ropa de deporte… siempre serán un éxito. Y no hay que descartar como obsequio un muñeco personalizado de su deportista o disciplina favoritos.

Regalos a niños de 11 años


Imagen: L0nd0ner

✅ Regalo para desarrollar sus aficiones

Si el cumpleañero tiene una afición clara (fotografía, dibujo…), es sencillo regalarle algo relacionado con ella:  maletín y caballete de pintura, cámaras de fotos… Las hay incluso sumergibles para disfrutar del verano y hacer fotos bajo el mar o sumergido en la piscina.

✅ Juguetes

¿Con qué sorprender a un menor que con 12 años todavía disfruta con juguetes? ¿Debo obligarle a dejarlos ya por ser mayor? Construcciones, muñecos en miniatura, etc.  gustan también a estas edades. ¡Perfecto! Hay que regalarle lo que le motive. 

«No es un problema que a un niño de 11 o 12 años aún le guste jugar con juguetes. Los ritmos evolutivos son algo independiente de las edades cronológicas, por lo que debemos atender a dicho criterio, no al cronológico», subraya Millán. Siempre que encontremos «normalidad en todos los planos del desarrollo y sus conductas (el juego en este caso) que sean coherentes con dicho aspecto evolutivo, podemos hablar de un desarrollo adaptado», y no hay motivo de preocupación.

✅ Libros

Fomentar la lectura es esencial y actualmente hay libros de todo tipo: poesía, biografías, novela, libros de enigmas… incluso cómics muy bien escritos. Hay títulos que les llaman la atención a esta edad como ‘Cómo entrenar a tus padres’, ‘Mi padres me vuelven loco’, ’75 consejos para sobrevivir en el instituto’… Son libros cuya problemática les resulta cercana y serán una toma de contacto con la lectura para después continuar con esta afición.

Lista de los juguetes más originales para niños de 10 a 12 años

Hay muchos más regalos y juguetes apropiados para esta edad, y muy originales. Algunos de ellos son los que se encuentran en este listado:

➡️  Caja de luz

Las cajas que se iluminan y tienen letras para poder poner tu propio mensaje son un regalo que les encanta.

➡️  Muñecos personalizados

En ganchillo, cabezones, de goma EVA, pequeños peluches… Pueden ser ellos mismos o sus personajes favoritos de un videojuego, una película, un cómic o su ídolo de la vida real (un deportista, un actor, etc.).

➡️  Gafas de realidad virtual

Gafas de realidad virtual
Imagen: Vanessa Loring

Con ellas se puede jugar, ver pelis… en una experiencia visual de 360 grados. Son compatibles, en general, con móviles de 4 a 6 pulgadas.

➡️  Altavoz

los altavoces con luces son un regalo perfecto a esta edad. Se conectan por medio de Bluetooth al dispositivo que queramos y los hay incluso con  luz nocturna y alarma incluidas (tres en uno).

➡️  Luces led para ruedas de la bici

luces para los radios de la rueda, que se fijan con facilidad y resisten al agua. No solo son decorativas, sino que aportan seguridad si se circula cuando ha anochecido.

➡️  Cascos o auriculares

Los utilizan para escuchar música, para interactuar con sus amigos mientras juegan a los videojuegos…  Los hay de todo tipo de modelos, y si los cascos son inalámbricos y plegables, mejor aún.

➡️  Smartwatch con GPS

Pueden hacer y recibir llamadas y estarán localizados. Además, incluyen juegos, reproductor mp3 para escuchar música y alarma.

➡️  Silla gamer

Las sillas para jugar a videojuegos gustan a todos los adolescentes y hay diseños —y precios— de todo tipo. Lo importante es que sean ergonómicas.

➡️  Proyector de estrellas

Sobre el techo o la pared proyectan estrellas, planetas… Algunos incorporan mando, altavoz, etc.

➡️  Mechas de colores

Las hay de quita y pon, como extensiones, o bien rotuladores, peines… que al pasarlos por el pelo lo tiñen de un color determinado. Están realizados con componentes hipoalergénicos y fácilmente lavables.

➡️  Bolígrafo 3D

Hace posible pintar en el aire, es como tener una mini impresora 3D. Se usa como un boli normal, pero utiliza plástico en vez de tinta, y crea elementos en 3D. Es ideal para niños con espíritu artístico o científico.

➡️  Palo selfie

Los hay diseñados especialmente para niños, con colores o dibujos de sus personajes favoritos.

Regalar a niños de 11 años


Imagen: Olichel

Juegos para fomentar la solidaridad

En este tipo de juegos se hace realidad el dicho «lo importante no es ganar sino participar». Los hay novedosos, pero también juegos tradicionales «a los que se le da la vuelta», adaptados a la solidaridad como manera de entender la vida.

⭐ El lápiz cooperativo

Está pensado para grupos de 2 a 10 personas y se puede jugar al aire libre o en espacios cerrados. Hay que dibujar un objeto entre varias personas. Tiene una plataforma central con una pintura, de la que salen varias cuerdas. Cada jugador sostiene una cuerda con la mano y debe coordinarse con el resto para mover la pintura hasta terminar el dibujo.

⭐ Avalanchas

Los jugadores deben rescatar a los viajeros en peligro antes de que la nieve bloquee el acceso al valle. Para ello deben utilizar diferentes estrategias: compartir puntos, subir juntos, recibir avalanchas que no les han tocado… Conforme los valles se llenan de avalanchas y no han rescatado a todos, hay que cooperar más. El juego termina cuando se ha rescatado a todos o si las avalanchas cierran uno de los valles sin que se haya rescatado a todos.

⭐ Juego de la silla

En lugar del excluyente juego de la silla musical tradicional, este juego de la silla busca la cooperación. Ahora, las personas no van a ser eliminadas, pero sí las sillas y todos deberán compartir la suya. Hay que subirse encima de las sillas durante un instante de tiempo sin que nadie toque el suelo. A medida que lo vayan consiguiendo, se irán retirando las sillas. Las sillas se pueden sustituir por aros, cartones…

⭐ El zapatero

Está inspirado en algunos juegos de los maoríes. El juego favorece la cooperación. Los participantes deben quitarse uno de sus zapatos y sentarse en círculo con su zapato delante de las piernas. Uno de ellos agarra el zapato y lo mueve a derecha, izquierda o centro haciendo una serie.

El resto debe ir sumándose y seguir el ritmo. Cuando ya todos lo siguen, para el ritmo y todos pasan el zapato al jugador de su derecha. El que estaba a la derecha de quien comenzó marca ahora el ritmo. Sigue así sucesivamente hasta que todos los jugadores tengan de nuevo su zapato original sin haberse equivocado o retrasado.

Y los adultos, ¿pueden también recibir juguetes?
Decía George Bernard Shaw que “no dejamos de jugar porque nos hacemos viejos; nos hacemos viejos porque dejamos de jugar”. Por eso, que cada uno elija el juguete o el juego que le motive, que le saque de este estado de prisa y preocupaciónconstantes en el que muchos vivimos, “para dedicar tiempo a reír, imaginar y compartir tiempo con nuestros hijos o nuestros amigos solo por el placer de jugar”, comenta Cristina Miró, secretaria técnica de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

De la misma opinión es María Costa, directora de proyectos de AIJU, quien añade que los adultos también necesitamos “ser nosotros mismos, ser espontáneos” ¡y todo ello se consigue jugando! Además, no hay que olvidar que el juego también aporta beneficios para la salud mental y física de los mayores.

¿A qué tipo de juegos? A cualquier juego que nos parezca divertido. Pueden ser juegos de movimiento que nos obliguen a pasar un rato de ocio activo o juegos de mesa para compartir con otros.

Hoy en día hay juegos de mesa muy variados con partidas de 20 o 30 minutos, bastante rápidos y con reglas de fácil comprensión que nos hacen pasar momentos amenos y entretenidos con amigos y familiares. También hay construcciones o kits de montaje que para algunos perfiles de adultos pueden ser también de gran interés.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube