Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Fallece uno de los primeros linces del programa de cría en cautividad

El ejemplar se sometió a una eutanasia tras varios días con síntomas de deterioro físico y de intenso dolor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 junio de 2010

Nacida en 1990, "Morena" se encontró cuando era un cachorro en las inmediaciones del embalse del Encinarejo, en Andújar (Jaén). Se la trasladó al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Quiebrajano (Jaén), donde se crió, y en abril de 1991 comenzó a vivir en las instalaciones de la Reserva Biológica de Doñana (EBD, CSIC), que ya albergaba a otros ejemplares de lince ibérico. En noviembre de 1992, tras la inauguración del Centro Experimental de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, "Morena" se trasladó a la que sería su casa definitiva durante 18 años.

A pesar de no haber tenido descendencia, "por la ausencia de machos óptimos durante su edad fértil", "Morena" se consideraba un símbolo de la conservación del lince Ibérico. Su conducta salvaje y su buen estado físico "la convirtieron en la protagonista de numerosas filmaciones y fotografías que permitieron sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad e importancia de recuperar a este hermoso felino, que desaparecía de nuestros montes a una velocidad vertiginosa", destacó el Programa de Conservación. Este año fue portada del informe "Wildlife in a changing World", publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los responsables del Programa de Conservación indicaron que "Morena" padecía los problemas comunes de un animal de avanzada edad y, a pesar de no ser un ejemplar reproductor, "ejerció durante sus últimos años un rol muy importante como nodriza de los ejemplares más nerviosos que ingresaban en el Programa de Conservación Ex-situ".

Etiquetas:

cautividad fallece lince

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones