Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Una mesita reforzada con mimbre

Se ha barnizado la madera para dejar a la vista su veteado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 noviembre de 2007
Para fabricar la mesilla auxiliar que se puede apreciar en la fotografía, sobre la que se ha colocado una lámpara apantallada, se han empleado tres tipos de materiales: madera, cristal y mimbre. Este último se ha utilizado para reforzar las uniones de las diferentes partes de madera y decorar la mesa.

Lo primero que debemos hacer es establecer las medidas que queramos que tenga la mesita. En este caso se trata de una mesa para colocar en un rincón, por lo que su forma es cuadrada, pero podría realizarse una de mayores dimensiones y forma redonda o rectangular para emplearla como mesa principal del salón.

Construir una mesa es muy sencillo. Deberemos unir cuatro listones cortados a inglete para conformar cada una de sus dos baldas, empleando para unirlos clavos de punta perdida y cola de carpintero. Si deseamos que no se noten los agujeros por donde se han introducido los clavos podremos taparlos con pasta de madera comercial o una casera a base de cola de carpintero y serrín.

Para que se sujeten los cristales deberemos colocar unos trozos de madera de forma triangular en cada una de las esquinas de las dos baldas. De esta forma el cristal descansará sobre estos trozos de madera que pegaremos a las baldas de la forma anteriormente descrita.

Uniremos las dos baldas con unos listones de madera y colocaremos otros cuatro en cada una de las esquinas, que harán las veces de patas. Para reforzar y decorar las esquinas de las baldas les colocaremos unos trozos de mimbre, que debe mojarse previamente para poder manejarse con mayor comodidad. Tenga en cuenta que es necesario mojarlo continuamente para poder trabajar sin quebrarlo. Enrollaremos el mimbre a cada una de las esquinas y pegaremos los dos extremos con pegamento, de manera que queden ocultos en la parte inferior de la balda.

Una vez terminado el mueble lo lijaremos, aplicaremos una mano de tapaporos y lo barnizaremos, dejando a la vista el veteado de la madera. Para poner los cristales lo más recomendable es que un cristalero los corte por encargo a la medida deseada. Luego los colocaremos sobre las tablillas que se han ideado para que sujeten el cristal.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto