Salta el menú de navegació i ves al contingut

EROSKI CONSUMER, el diari del consumidor

Cercador

logotip de fundació

Canals d’EROSKI CONSUMER


Estàs en la següent localització: Portada > Bebè

Aquest text ha estat traduït per un sistema de traducció automàtica. Més informació, aquí.

Assetjament escolar: com detectar-ho i afrontar-ho

Casi un 30 % de los niños en España afirma haber recibido golpes físicos y 6 de cada 10 reconocen que alguien les ha insultado en los últimos meses

img_nina bullying mhui hd

El acoso escolar preocupa y es un problema mundial. Según la Unesco, 2 de cada 10 alumnos sufren bullying, un 34 % de los menores de entre 11 y 13 años dice haber sido acosado en los últimos 30 días y un 8 % de ellos confiesa padecerlo a diario. En España las cifras también escandalizan. Un 9,3 % de los estudiantes considera que ha sufrido acoso y un 6,9 %, ciberacoso, apunta el informe de Save the Children ‘Yo a eso no juego‘. Este estudio también alerta de que casi un 30 % de los niños afirma haber recibido golpes físicos y 6 de cada 10 reconocen que alguien les ha insultado en los últimos meses, más de un tercio a través del móvil o Internet. En el siguiente reportaje explicamos cómo detectar el bullying cómo prevenirlo y de qué manera actuar.

Atención a casos de acoso escolar

  • Atención a víctimas del acoso escolar (Gobierno de España)– Teléfono 900 018 018- Telegram 600 909 073

    – Skype acosoescolar (para personas con discapacidad)

  • Teléfono de la Fundación ANAR del Adulto y la Familia: 600 50 51 52

A veces, la situación planteada no se ajusta según el protocolo a un acoso entre iguales, pero el niño sufre. Los padres deben solicitar un plan de acción, que permita que su hijo esté mejor, más seguro, confiado y apoyado. En Inspección educativa se pueden exponer y aclarar todas las dudas.

Pero si hay sospecha de delito, el centro escolar debe poner el caso en conocimiento de la Policía, que será quien investigue. Si no, el menor quedaría desprotegido y podrían destruirse pruebas. Solo si el colegio no colaborara, los padres deberían ir directamente a la Policía, la Guardia Civil o la Fiscalía.

RSS. Sigue informado

Et pot interessar:

Infografies | Fotografies | Investigacions