Salta el menú de navegació i ves al contingut

EROSKI CONSUMER, el diari del consumidor

Cercador

logotip de fundació

Canals d’EROSKI CONSUMER


Estàs en la següent localització: Portada > Bebè

Aquest text ha estat traduït per un sistema de traducció automàtica. Més informació, aquí.

Hiperpaternidad, què és i quins riscos implica?

Estar todo el tiempo junto a los niños y pretender evitar o solucionar todos sus problemas hace que sean personas menos autónomas y más insatisfechas con su vida

Siempre ha habido padres y madres con afán de sobreproteger a sus hijos. Pero en los últimos años esta conducta se ha generalizado. Tanto, que ha llevado a los expertos a acuñar el término hiperpaternidad para referirse a la tendencia a estar todo el tiempo “encima” de los niños. Este artículo aborda la hiperpaternidad, que pone a los hijos en el centro de la familia, en un altar. Explica también que esta sobreprotección se manifiesta a través de cuidados excesivos y una demasiada presión sobre los pequeños y detalla las consecuencias negativas de esta práctica y cómo se puede evitar.

¿Cómo evitar la hiperpaternidad?

Hiperpaternidad es el nombre más común que se da hoy en día a esta tendencia, pero se ha llamado también de muchas otras formas: padres helicópteros, porque siempre están “sobrevolando” y vigilando a sus hijos; padres quitanieves, porque marcan el exacto camino que sus pequeños deben seguir; o padres curling que, al igual que en ese deporte, van despejando de forma frenética el hielo por delante de sus vástagos. En cualquier caso, el objetivo debe ser evitar todas esas prácticas: hacer todo lo posible por dejar que los niños tengan tiempo para el juego libre, asuman las responsabilidades que a ellos competen y tomen sus decisiones.

Eva Millet señala que algunos expertos hablan de una “sana desatención” y otros de “observar sin intervenir”. Los hijos no desean unos hiperpadres que estén todo el tiempo junto a o encima de ellos, sino que les acompañen con amor y que respeten sus espacios y sus decisiones. Gestionar su tiempo, asumir sus responsabilidades y hacerse cargo de sus errores constituyen el mejor aprendizaje que los niños pueden obtener.

RSS. Sigue informado

Quan publiques un comentari acceptes la Llei orgànica de protecció de dades (LOPD)

Et pot interessar:

Infografies | Fotografies | Investigacions