Salta el menú de navegació i ves al contingut

EROSKI CONSUMER, el diari del consumidor

Cercador

logotip de fundació

Canals d’EROSKI CONSUMER


Estàs en la següent localització: Portada > Mascotes > Gossos > Convivència i psicologia > Convivència

Aquest text ha estat traduït per un sistema de traducció automàtica. Més informació, aquí.

Gos d’aigua espanyol, un nedador que va estar a la vora de l’extinció

El perro de agua español es una raza pastora y de rescate que cuenta con más de 18.000 ejemplares, pero que rozó los escasos 150 representantes

El lanudo y simpático perro de agua español estuvo a punto de extinguirse. Su población se redujo a cerca de 150 ejemplares hace unos 25 años. El esfuerzo de los amantes de este can ha hecho posible que en la actualidad haya entre 18.000 y 19.000 ejemplares repartidos por el mundo. El perro de agua es un héroe de cuatro patas, capaz de avisar a la tripulación de un barco cuando un marinero cae al agua, además de protagonizar rescates y gestas en tierra, en incendios y desastres naturales. Pero ¿cómo es el valiente perro de agua en casa?. Tan adorable, que hasta los Obama tienen a un primo hermano suyo portugués en la Casa Blanca.

Una raza autóctona en España

Robusto y simpático, el perro de agua español es una de las razas caninas más antiguas de España, según defienden sus criadores. En cualquier caso, se considera “autóctono” en España, explica Javier Cañón. “El concepto de autóctono se refiere a los cambios que ha experimentado el perro de agua para adaptarse a las condiciones específicas del país”, explica Cañón.

El perro de agua español se ha utilizado durante siglos por pastores y pescadores de la Península Ibérica, lo que al cabo de un tiempo ha provocado cambios en la especie, hasta convertirse en una raza propia o autóctona. “Los procesos de adaptación (y selección) a los que se ha sometido el perro de agua en España, durante cientos de años, permiten que ahora se le reconozca como un animal autóctono”, señala el genetista canino.

El perro de agua está presente en distintos territorios españoles, en zonas tan alejadas como son Andalucía y las provincias del norte de España. En marzo de 2011, el Comité de Razas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, reconoció al perro de agua del Cantábrico como raza propia y separada del perro de agua español. Sin embargo, Antonio García Pérez niega que exista tal raza. “El llamado perro de agua del Cantábrico procede del perro de agua español, no es ninguna raza diferente. Como mucho, es una línea evolutiva distinta”, afirma tajante.

RSS. Sigue informado

Et pot interessar:

Infografies | Fotografies | Investigacions