Salta el menú de navegació i ves al contingut

EROSKI CONSUMER, el diari del consumidor

Cercador

logotip de fundació

Canals d’EROSKI CONSUMER


Estàs en la següent localització: Portada > Medi ambient > Energia i ciència

Aquest text ha estat traduït per un sistema de traducció automàtica. Més informació, aquí.

Teules solars

Simulan a las convencionales y generan energía limpia, pero todavía son caras y difíciles de conseguir por su falta de desarrollo

Generan energía renovable sin romper la estética del edificio. Las tejas solares se parecen a las convencionales en cuanto a forma o color, pero además producen electricidad o calor. Diversas empresas estadounidenses y europeas han desarrollado varios modelos que ya se pueden instalar en cualquier tejado. Venecia es una de las ciudades que cuenta ya con estos tejados solares. No obstante, todavía son más caras que los paneles convencionales y resulta más difícil encontrar instaladores, debido a su falta de desarrollo tecnológico y comercial.

Qué conviene saber antes de instalar tejas solares

Tomás Díaz afirma que las tejas solares “están dando el salto y tendrán seguro un sitio dentro de unos años, pero en la actualidad se encuentran a caballo de la I+D y la comercialización”. Esta falta de desarrollo se traduce en la práctica en un mayor precio y un rendimiento inferior que los paneles convencionales.

La escasa implantación en el mercado supone, según el responsable de comunicación de ASIF, que sea difícil encontrar un suministrador y un instalador que domine este sistema. Díaz subraya que no es una instalación tan sencilla como se da a entender: “Es cierto que no reviste mucha complejidad, pero sí que haría falta un técnico cualificado para realizar la instalación eléctrica, subir al tejado y colocar las nuevas tejas y sustituir las antiguas, etc.”

En resumen, las tejas solares pueden ser una buena solución para propietarios de viviendas unifamiliares o pequeñas urbanizaciones que prioricen el valor estético, o para edificios y monumentos de valor histórico o artístico. En caso de querer instalar un sistema de tejas solares, lo mejor es contactar con algún instalador autorizado y especialista en energía solar cercano. Para ello, conviene asesorarse, no sólo para localizar a un buen instalador, sino también para confirmar si es posible lograr ayudas. Se puede preguntar en instituciones públicas responsables del tema energético, ya sea en ayuntamientos, diputaciones o gobiernos autonómicos, en asociaciones como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y sus homólogos autonómicos, o en las distintas asociaciones del sector, como la citada ASIF, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), o la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT).

Et pot interessar:

Infografies | Fotografies | Investigacions