Salta el menú de navegació i ves al contingut

EROSKI CONSUMER, el diari del consumidor

Cercador

logotip de fundació

Canals d’EROSKI CONSUMER


Estàs en la següent localització: Portada > Motor > Educació i seguretat vial

Aquest text ha estat traduït per un sistema de traducció automàtica. Més informació, aquí.

Seguretat en els autobusos escolars

Llevar el cinturón y evitar distracciones al bajar del vehículo son medidas prioritarias para que los escolares viajen seguros en la ruta diaria y las excursiones del colegio

Una de las preocupaciones que tienen los padres cuando dejan a sus hijos en la ruta escolar o los despiden al partir de excursión es la seguridad de los pequeños. Temen que se levanten de sus asientos, que el conductor vaya demasiado rápido, que se produzca un accidente por el camino o que los niños se caigan al subir o bajar las escaleras de acceso. Las precauciones que se toman en este tipo de transporte son cada vez mayores, la normativa se ajusta a las directivas europeas y se hacen campañas de vigilancia para evitar accidentes. Pero es necesario que los padres elijan para las rutas escolares y las salidas vehículos que incorporen cinturón de seguridad para que, en caso de siniestro, los efectos sean más limitados.

Medidas de seguridad en los autobuses

La normativa intenta proteger a los menores, por lo que incluye una serie de puntos referentes al propio vehículo, al conductor, a los pasajeros y al trayecto que extreman las precauciones con respecto a otro tipo de autobuses.

  • Los vehículos de transporte escolar deben tener, como máximo, una antigüedad de 16 años y de 10 a lo sumo si no se dedicaban antes a esta actividad.
  • Los asientos de primera fila tienen que llevar instalada una mampara de protección y habrá sitios destinados a personas con discapacidad.

  • Para velar por la seguridad de los menores, el suelo del autobús debe ser antideslizante. Se tiene que contar con asideros junto a las puertas y escalones con colores vivos. Las ventanillas se abrirán, como máximo, el tercio superior.

  • Es obligatorio que el vehículo tenga tacógrafo y limitador de velocidad.

  • Todos los autobuses fabricados a partir de 2006 deben incorporar cinturones de seguridad, que los pasajeros tienen el deber de utilizar.

  • Es obligado cuplimiento llevar una placa que indique que se trata de transporte escolar tanto en la parte delantera como en la trasera del autobús.

  • Las puertas se tienen que poder abrir por dentro y por fuera fácilmente y su mecanismo de acceso estará protegido. Además, dentro del vehículo habrá dos extintores, martillo y botiquín de primeros auxilios.

  • El conductor debe estar en posesión del permiso de conducir D, de una autorización especial para el transporte escolar, y no podrá tener anotaciones en el Registro de Infractores.

  • El trayecto durará como máximo una hora y tanto el recorrido como las paradas estarán previamente fijados y autorizados.

  • La póliza que debe llevar este tipo de medio de transporte es el seguro de responsabilidad civil ilimitada.

  • La velocidad máxima a la que pueden circular se reduce en 10 km/h con respecto al resto de los autobuses.

  • Si más de la mitad de los niños tiene menos de 12 años, es obligatorio que, además del conductor, vaya en el autobús un acompañante. Se encargará de velar por la seguridad de los pasajeros en el trayecto, cuando bajan y cuando suben al vehículo.

  • Cada estudiante tendrá un asiento y no está permitido que ninguno de ellos viaje de pie. Los niños no deben levantarse hasta que el autobús haya parado.

RSS. Sigue informado

Quan publiques un comentari acceptes la Llei orgànica de protecció de dades (LOPD)

Et pot interessar:

Infografies | Fotografies | Investigacions