Salta el menú de navegació i ves al contingut

EROSKI CONSUMER, el diari del consumidor

Cercador

logotip de fundació

Canals d’EROSKI CONSUMER


Estàs en la següent localització: Portada > Salut i psicologia > Problemes de salut

Aquest text ha estat traduït per un sistema de traducció automàtica. Més informació, aquí.

L’alopècia en homes i dones

El 30% de las mujeres mayores de 50 años sufre calvicie por la alteración hormonal de la menopausia, causas genéticas y la edad

Img calvo Imatge: Hans Thoursie

La alopecia ha sido una enfermedad asociada al género masculino, aunque ya no es exclusiva de ellos. El estilo de vida del siglo XXI provoca también graves repercusiones en el proceso de caída del cabello en mujeres. Dietas desequilibradas, medicamentos y determinadas enfermedades son algunos de los motivos, sumados a la propia alteración de las hormonas derivadas de la menopausia, causas genéticas y el paso de los años. Algunos estudios genéticos aportan esperanzas para la curación de esta condición, que tantas consecuencias psicológicas y sociales conlleva.

BASES GENÉTICAS DE LA ALOPECIA AREATA

A menudo, se ha relacionado alopecia areata con un tipo de alopecia androgénica, que empeora con el estrés a causa de un estilo de vida frenético y acelerado. Sin embargo, la alopecia areata afecta a cerca del 2% de la población, sobre todo a mujeres (son ellas quienes más buscan tratamiento) y se desarrolla a partir de un conflicto emocional grave: muerte de un familiar, rupturas, problemas económicos o situaciones emotivas muy intensas.

La lesión inicial es, por lo general, un área de forma redondeada u ovoide, sin pelo, mientras que la progresión es muy variable. En ocasiones, las placas crecen a partir de un centro y, otras veces, crecen de forma independiente. Como en la alopecia androgénica, puede darse también pérdida difusa del pelo.

Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia ha descubierto ocho genes relacionados con este tipo de alopecia. Los resultados de la investigación, publicados en la revista “Nature”, podrían generar nuevos tratamientos para esta enfermedad. Entre todos los genes encontrados, destaca uno en especial por su potencial en el desarrollo de la enfermedad, ULBP3, conocido por actuar como mecanismo de conducción para las células citotóxicas que pueden invadir y destruir con rapidez un órgano.
Hasta hace poco tiempo, se relacionaba con la psoriasis porque ambas son enfermedades inflamatorias donde las células T atacan a la piel. Si bien se ha demostrado una cierta asociación, la alopecia ha resultado tener una relación más directa con enfermedades como la artritis reumatoide, la enfermedad celíaca y la diabetes de tipo 1.

Et pot interessar:

Infografies | Fotografies | Investigacions