Salta el menú de navegació i ves al contingut

EROSKI CONSUMER, el diari del consumidor

Cercador

logotip de fundació

Canals d’EROSKI CONSUMER


Estàs en la següent localització: Portada > Salut i psicologia > Prevenció

Aquest text ha estat traduït per un sistema de traducció automàtica. Més informació, aquí.

Prevenir les caigudes

La prevención de caídas y sus consecuencias se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de las autoridades sanitarias de todo el mundo

  • Autor: Per
  • Data de publicació: Diumenge, 13deAbrilde2008
Img dependencia Imatge: Jessica Merz

Más del 30% de las personas con más de 65 años sufren caídas y el porcentaje sube al 50% al superar los 80 años. Prevenirlas sigue siendo un reto no solucionado para las autoridades sanitarias de todo el mundo. Uno de los detonantes de las caídas es la pérdida progresiva del equilibrio que acontece con la edad, un déficit que la fisioterapia puede contribuir a paliar, según expertos reunidos recientemente en una jornada sobre caídas en Barcelona.

LA FISIOTERAPIA

ImgImagen: viajar24h

La fisioterapia, aunque todavía no se haya podido validar al 100%, parece ser eficaz para mantener o mejorar el equilibrio. Los resultados de la investigación hecha en 105 residentes así lo demuestran. Al evaluarlos con el Test de Tinetti, tras seis meses de aplicación de la intervención de fisioterapia, se constató que el 50,7% de pacientes mejoraron, el 22,5% se mantuvieron y el 26,7% de residentes empeoraron. Mejorar el Test de Tinetti significa mejorar la marcha y el equilibrio y, por lo tanto, disminuir el riesgo de caídas.

En cuanto al empeoramiento de parte de los residentes, Belén Requena, fisioterapeuta, comenta que es normal y atribuible al inevitable proceso de envejecimiento, pero no a la intervención de fisioterapia. Lograr mantener a esta población -que en residencias supera los 70 años- ya debe considerarse un éxito, a juicio de la experta. En su opinión, en lo sucesivo, nuevos estudios irán precisando y permitirán validar cuál es el papel de la fisioterapia en los mayores con riesgo de caídas.

Et pot interessar:

Infografies | Fotografies | Investigacions