Salta el menú de navegació i ves al contingut

EROSKI CONSUMER, el diari del consumidor

Cercador

logotip de fundació

Canals d’EROSKI CONSUMER


Estàs en la següent localització: Portada > Solidaritat > Drets humans

Aquest text ha estat traduït per un sistema de traducció automàtica. Més informació, aquí.

Dia Internacional #contralaviolenciadegénero 2015

En España, 48 mujeres han fallecido este año por violencia de género y el 15,5% de las mujeres mayores de 16 años afirma haber sufrido violencia física, sexual o miedo de su pareja en su vida

Img violenciagenerohd Imatge: Adolfo Luján

La muerte de cinco mujeres a manos de sus parejas o exparejas en las últimas semanas son hechos que demuestran que aún hay mucho que hacer ante la violencia de género. Aunque son cada vez más quienes se atreven a denunciar la situación, el número de mujeres que se callan sigue siendo elevado. Cada 25 noviembre tiene lugar el Día Internacional contra la Violencia de Género, con el objetivo de concienciar y erradicar este grave problema. En el artículo se cuenta el origen de esta celebración, la campaña que ha lanzado este año la ONU, las cifras en España que aluden a esta realidad y la importancia de detectar conductas que pueden alertar de las primeras señales de maltrato y cómo denunciarlas.

Cómo detectar la violencia de género y denunciar

En lo que va de año, el servicio telefónico 016, accesible y gratuito para la denuncia de casos de violencia de género, ha recibido 42.232 llamadas. Tras las últimas campañas difundidas desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una dirigida especialmente a la población adolescente y la última lanzada en septiembre bajo el lema “Sí hay salida a la violencia de género gracias a ti. Únete”, las llamadas se incrementaron en un 51,4%.

Existen diferentes situaciones de violencia: psicológica de control, psicológica emocional, económica, física y sexual. Es importante detectar las primeras señales de maltrato que pueden pasar desapercibidas y acabar en una situación de violencia más grave. Algunas de estos signos son:

  • Insultos, gritos, descalificación, ridiculización.
  • El agresor amenaza con hacer daño, quitar a los hijos en caso de dejarle o exige obediencia.
  • Aislamiento de otros amigos y familia, privación de la libertad.
  • Control del dinero, la forma de vestir, el teléfono móvil y redes sociales.
  • Agresiones físicas: empujones, bofetadas, golpes, pellizcos, palizas.
  • Manipulación afectiva.
  • Agresión o abuso sexual.
  • Forzar a la realización de prácticas sexuales no deseadas.

Etiquetes:

nus-ca

Et pot interessar:

Infografies | Fotografies | Investigacions