Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Abogados exigen la aplicación del divorcio directo sin pasar por la separación

El objetivo de este cambio es simplificar los procedimientos y evitar las posibles desavenencias entre las partes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 mayo de 2001
La Asociación Española de Abogados de Familia cree conveniente modificar el Código Civil para permitir a las parejas que quieran romper su matrimonio puedan acudir directamente al divorcio, sin necesidad de haber obtenido antes la separación. También considera conveniente la creación de juzgados especializados en estos asuntos familiares.

Según el presidente de esta asociación, Luis Zarraluqui, el nuevo sistema ofrecería la posibilidad a los matrimonios que quieran dar por terminada su unión, puedan hacerlo, bien directamente a través del trámite de la separación, o bien del divorcio. Los miembros apuestan por la creación del orden jurisdiccional de familia, igual a los que existen para cuestiones penales, sociales, contencioso-administrativas, penitenciaria y de menores, ya que, "permitiría que todo el mundo pudiera acceder a un juez especial y experto en la materia".

Sólo aquellas personas que viven en determinados lugares en los que se producen numerosos asuntos de familia cuentan con juzgados especializados. Mientras, las personas que tienen su domicilio en zonas donde se registran escasas separaciones y divorcios, no tienen juez de familia, sino "uno mixto que resuelve lo penal y lo civil".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones