Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Abren un expediente sancionador a Telefónica por incumplir la resolución sobre los locutorios

La operadora ha podido incumplir la obligación de proveer líneas de forma no discriminatoria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 julio de 2002
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha iniciado un expediente sancionador contra Telefónica de España y Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP) por una "infracción administrativa de carácter muy grave", en relación con la Oferta de Servicios de Telecomunicaciones Públicas para Locutorios presentada por la operadora dominante.

Según el órgano regulador, la infracción se refiere al incumplimiento por parte de Telefónica y TTP de la resolución del pasado 29 de abril por la que se les obligaba a paralizar su Oferta de Servicios de Telecomunicaciones Públicas para Locutorios y a eliminar, en el plazo de cinco días hábiles, "cualquier tipo de discriminación" que Telefónica de España pudiese estar realizando entre TTP y cualquier otra empresa de telefonía de uso público.

Las discriminaciones a las que hacía referencia la resolución estaban relacionadas con la contratación de nuevas líneas telefónicas, el tiempo de entrega de las líneas solicitadas, las tarifas cobradas, la exigencia de avales o prepago y la cuantía relativa de los mismos.

La CMT señala que, con posterioridad a esta resolución, había recibido escritos de varios competidores de Telefónica en telefonía fija, como Uni2 o BT Ignite, en los que ponían de manifiesto que la operadora estaba retrasando o negando la instalación de nuevas líneas telefónicas a locutorios.

Además, denunciaban que Telefónica les estaba obligando a suscribir contratos de exclusividad con TTP, de forma que tenían que cursar sus llamadas solamente a través de éste operador.

A la vista de la documentación aportada, el regulador considera que la compañía dominante ha podido incumplir la obligación de proveer líneas de forma no discriminatoria y TTP la de no continuar comercializando su oferta a nuevos clientes. Estas actuaciones justifican, a juicio de la CMT, la iniciación de este expediente sancionador.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones