Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Aconsejan a los clientes de Grupo Llanera que se asocien para defender sus derechos

Esta constructora se ha declarado en suspensión de pagos. Seis de sus filiales están en situación de "insolvencia inminente"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 octubre de 2007

No obstante, pide calma a los afectados porque "la suspensión de pagos no significa en ningún caso la quiebra, sino que se va a llevar a cabo un plan de viabilidad para reflotar la compañía", señaló la presidenta de FUCI, Agustina Laguna.

La organización recuerda que todas las cantidades entregadas a cuenta para la construcción de una vivienda tienen que estar garantizadas mediante un aval bancario, por lo que si algún consumidor no lo tuviera en su poder debe solicitarlo a la empresa constructora.

Insolvencia inminente

Grupo Llanera es una constructora valenciana de tamaño medio -el año pasado facturó 418 millones de euros- a la que la desaceleración del sector inmobiliario español le ha pasado factura. Este lunes presentaba para seis de sus empresas una petición de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), que tramitará el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia.

Las sociedades Llanera SL; Llanera Construcciones, Obras y Proyecto; Llanera Urbanismo e Inmobiliaria; Aldalondo; Descans Les Marines y Patrimonial Arenall se encuentran en una situación de "insolvencia inminente".

El declive experimentado por los grandes complejos de viviendas con campos de golf adyacentes, en los que el Grupo Llanera había centrado su estrategia, y los síntomas de agotamiento en la demanda de residencia vacacional debido al alza del euríbor habían llevado recientemente a la constructora a reorientar sus planes y a apostar por la primera vivienda y de protección oficial.

El consejero delegado de la compañía, Fernando Gallego, calificó de "muy, muy difícil" la situación que atraviesa el mercado inmobiliario vacacional debido al actual parón de las ventas, aunque aseveró que el grupo disponía de activos, sobre todo solares, y proyectos interesantes para "tener una buena salida".

Se estima en unos 400 los afectados por los problemas de liquidez de la empresa, que ascenderían a cerca de cinco millones de euros.

Para reconducir la situación, Grupo Llanera propone reestructurar la actividad constructiva para reducir sus costes fijos, concentrándose en el desarrollo de las promociones que tiene en curso, y convertir su deuda a largo plazo.

Etiquetas:

clientes grupo llanera

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones