Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Adicae denuncia a La Caixa por cobrar comisiones en la domiciliación de recibos de productos financieros ajenos

La entidad alega que cuenta con autorización del Banco de España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 marzo de 2005
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado una denuncia contra La Caixa ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) para que este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, determine si existe una actuación de concurrencia competitiva desleal por el cobro de 0,36 euros en la domiciliación de recibos de productos financieros, como planes de pensiones o cuentas de valores, de entidades bancarias ajenas a la catalana.

Según Adicae, este comportamiento es competencia desleal con una finalidad concurrencial, puesto que pretende promover o asegurar la difusión en el mercado de las prestaciones propias realizadas por el grupo La Caixa. Adicae asegura, "a través de los datos que tiene de sus clientes", que la entidad "está cobrando unas comisiones por productos comercializados por otras entidades vulnerando la libre competencia del mercado financiero".

La asociación quiere recordar que las cajas de ahorros ofrecen una variedad de servicios a través de sus filiales o empresas participadas y pone como ejemplo los seguros Caixa Vida. De esta forma, de acuerdo con la nota emitida por la agrupación, La Caixa fomentaría la contratación de las prestaciones propias.

Adicae considera que la caja catalana está vulnerando la legislación vigente, "que considera desleal la comparación pública de las prestaciones de un tercero, cuando se refiera a extremos que no sean análogos, relevantes ni comprobables" porque "está realizando una comparación desleal por indicar que los productos de su grupo no tienen gastos y los de la competencia sí, por lo que compara de forma pública extremos no relevantes ni comprobables por el usuario, y cuya determinación queda en las exclusivas manos de la entidad financiera".

En la denuncia también se razona que existe competencia desleal al tratar la entidad bancaria de forma discriminatoria al consumidor en materia de precios, puesto que existe una distinción negativa hacia aquellos clientes que tienen contratados productos financieros en otras entidades.

Autorización del Banco de España

Desde La Caixa aseguran que la entidad, que cobra desde este mes por la domiciliación de entidades ajenas, está autorizada por el Banco de España para cobrar una comisión por este servicio, aunque lo ha prestado siempre de forma gratuita.

La entidad que preside Ricardo Fornesa tiene actualmente domiciliados alrededor de 258 millones de recibos. Las mismas fuentes explican que a partir del 1 de marzo, y tras informar mediante una carta a los clientes afectados, se tomó la decisión de cobrar por el servicio de domiciliación de los recibos de los productos financieros de entidades financieras ajenas a La Caixa.

En Adicae han confirmado este extremo a CONSUMER EROSKI y han añadido que la entidad también posee autorización para cobrar hasta 0,60 euros por apuntes derivados de la domiciliación de los recibos de prestación de servicios. "Es decir, que podrían llegar a cobrar incluso una comisión por tener domiciliado el teléfono, lo cual es injusto teniendo en cuenta las restricciones a las que las entidades bancarias están sometiendo a los usuarios para pagar en ventanilla, limitando estas operaciones a dos días semanales y a un horario concreto".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones