Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Adicae denuncia la pérdida de poder adquisitivo de los hogares por el encarecimiento de los servicios básicos

Recomienda a las familias planificar desde ya sus gastos, ingresos y endeudamiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 enero de 2006
El encarecimiento de la electricidad, el gas, las hipotecas y el transporte, junto al incremento de la inflación en 2005 -muy superior al crecimiento de los salarios (del 3,8% según el dato adelantado)-, influyen negativamente en el poder adquisitivo de los hogares españoles, que ven cómo se reduce su renta disponible, denunció ayer la Asociación de Usuarios, Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Ante esta situación, Adicae aconsejó a las familias que planifiquen desde el comienzo de año sus gastos, ingresos y endeudamiento, recogiendo los incrementos de los precios para 2006. También recomendó reservar un colchón de ahorro ante posibles urgencias y moderar la utilización de la tarjeta de crédito, ya que el gasto se multiplica hasta un 10% al utilizar este medio de pago en vez del dinero en metálico.

Finalmente, la asociación de consumidores reclamó la "urgente" puesta en marcha de la Ley de Sobreendeudamiento de las Familias anunciada por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones