Adicae denuncia que clientes del Centro Asegurador han dejado de percibir pensiones

La Dirección General de Seguros está dispuesta a levantar las trabas a los bienes de la compañía para que pueda pagar las prestaciones
Por EROSKI Consumer 10 de marzo de 2005

Clientes del Centro Asegurador han dejado de percibir las pensiones complementarias a su jubilación, según ha denunciado la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Antiguos trabajadores de las empresas Amper y Carbones de Berga han denunciado ante Adicae que el Centro «ha dejado de pagar la última mensualidad, con un importe medio de 420 euros», lo que les provoca «un grave perjuicio», ya que con esta cantidad complementan las pensiones por jubilación anticipada que perciben del Estado.

La asociación de consumidores ha anunciado que se dirigirá a la Dirección General de Seguros (DGS) para que intervenga «más activamente» en defensa de los intereses de los afectados y sustituya provisionalmente a los órganos de administración del Centro Asegurador.

Situación grave

Adicae apoya las medidas ya adoptadas por el responsable de la DGS, Ricardo Lozano, de prohibir a Centro Asegurador la disposición de sus bienes y la suspensión de la contratación de nuevos seguros y de prorrogar los ya existentes. No obstante, cree que ante la magnitud de los afectados (unas 100.000 personas tienen contratadas pólizas con esta empresa) y la gravedad de la situación en la que se encuentran muchos de ellos, «sería necesaria la sustitución de los órganos de administración de la aseguradora y que el Consorcio de Compensación de Seguros garantice el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Centro Asegurador».

Desde la DGS han confirmado que en estos momentos no está previsto abonar las mensualidades de los planes de pensiones y que es necesario que el juzgado que conoce el caso del procedimiento concursal autorice previamente este pago. Sin embargo, Lozano aseguró ayer que está dispuesto a levantar las trabas a los bienes de Centro Asegurador, en caso de que la compañía argumente los pagos que ha de realizar para afrontar los compromisos de los fondos de pensiones. En concreto, Seguros evaluará qué abonos quiere realizar el Centro y no permitirá «que se pague a unos clientes sí y a otros no», indicó Lozano.

Insolvencia

Centro Asegurador, una de las compañías pequeñas del sector, se enfrenta desde hace una semana a un expediente de disolución de la DGS y, además, está inmerso en un concurso voluntario por insolvencia en un juzgado de Madrid.

Esta empresa, cuyas pólizas se enmarcan en el ámbito sanitario, se encuentra en una situación financiera más que delicada a raíz de que ha sido condenada a una indemnización de 11 millones de euros, debido a los daños causados en 1997 a más de un centenar de personas por una empresa valenciana de pirotecnia. Si al final del proceso de administración judicial no se han resuelto los problemas económicos, el Centro podría entrar en suspensión de pagos y liquidarse sus bienes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube