Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Adicae denuncia que los pequeños accionistas de Endesa están siendo ignorados en el asunto de la OPA de Gas Natural

Advierte de que miles de familias tienen en juego sus ahorros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 enero de 2006
La OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa afecta a miles de familias que tienen en juego sus ahorros, advierte la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que denuncia que los pequeños accionistas de la eléctrica están siendo ignorados por los responsables del asunto: el presidente de Endesa, Manuel Pizarro; Gas Natural, La Caixa y Caja Madrid.

Adicae, que está preparando sus intervenciones en la Junta General de Endesa del próximo 25 de febrero, considera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha demostrado otra vez su "ineficacia" en la defensa de los intereses de los pequeños ahorradores, que han quedado de nuevo "abandonados a su suerte" y a los que recomienda que no se dejen manipular por informes de analistas pagados por "demagogos interesados".

Al margen del efecto que puede suponer la operación para el mercado de la energía en España, esta asociación de usuarios señala que existen unas consideraciones que afectan más pormenorizadamente a todos los accionistas de Endesa. "El precio de la OPA es importante, pero también las condiciones ofertadas en función del futuro del mercado de la energía. La oferta realizada por Gas Natural supone pagar 21,30 euros por acción, un precio que posiblemente se elevará, pero no hasta los límites que ha fijado de forma totalmente desproporcionada Manuel Pizarro".

En este sentido, cree que es interesante vigilar y analizar diariamente la cotización de ambas compañías. También considera que hay que observar otras condiciones, como el hecho de que la oferta supone un intercambio de acciones y un pago en metálico en una proporción del 65,5% y el 34,5%, respectivamente.

Por último, Adicae apuesta por modificar la actual Ley de OPAS porque se ha vuelto a mostrar "insuficiente" para atender y salvaguardar todos los intereses en juego en esta materia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones