Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Adicae pide un gran acuerdo político para crear un Fondo de Compensación de Pérdidas

La asociación de usuarios ha elaborado un estudio que demuestra la viabilidad de esta propuesta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 febrero de 2007
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) plantea la necesidad de un gran acuerdo político que permita crear el Fondo de Compensación de Pérdidas propuesto por la Plataforma Estatal Unitaria de Afectados por Forum y Afinsa. Para demostrar la viabilidad de este fondo y lograr el apoyo necesario para su puesta en marcha, ha elaborado un estudio que incluye datos y cifras concretas.

Esta asociación coincide con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en que "el hecho de que se haya tolerado durante décadas la situación de falta de regulación establece una responsabilidad del Estado, a la que debe reaccionar teniendo en cuenta además que múltiples instituciones y organismos han confirmado la consideración de los contratos de inversión en bienes tangibles como contratos financieros".

A su juicio, la creación del Fondo de Compensación de Pérdidas "resolvería por completo" el grave problema planteado a más del 80% del total de los afectados. Igualmente, calcula que más de un 11% de los perjudicados recuperaría al menos el 50% de sus ahorros, en un momento en que los procedimientos judiciales "no plantean la recuperación más que de una pequeña parte de lo depositado".

El estudio de Adicae confirma además el carácter de "pequeños ahorradores" de los afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, puesto que casi un 50% del total tenía depositados menos de 5.000 euros y un 33,21%, entre 5.000 y 20.000.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones