Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Adicae Valencia asegura que tres de cada cuatro entidades bancarias no facilitan sus tarifas de comisiones

Esta asociación denuncia los impedimentos que hay para conocer los costes e implicaciones de un determinado servicio bancario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 mayo de 2004

Adicae recuerda que en el folleto de tarifas y comisiones aparecen los costes de los diferentes servicios que realiza la entidad bancaria, y en él se han de indicar los supuestos y, en su caso, periodicidad con que serán aplicables.

Añade que las entidades de crédito establecen sus propias tarifas, previo registro en el Banco de España, pero deben figurar siempre en el tablón de anuncios o en un folleto que tienen la obligación de tener a disposición del público en todas y cada una de las oficinas bancarias, tal y como se indica en la Circular del Banco de España.

Según su estudio, el 27% de las entidades analizadas facilitó una copia sin problemas, mientras que el 73% no lo hizo.

Risas incluidas

Asimismo, cuando se pusieron impedimentos para facilitar las tarifas, "en más de un 50% de los casos fueron los propios empleados quienes pusieron trabas o llegaron incluso a reírse de los solicitantes; en un 35% comentaron que sólo se facilitan las tarifas en el momento de la firma, y el 15% restante facilitó sólo las de cuentas corrientes y libretas".

Adicae precisa que "esta infracción se incrementa cuando los solicitantes son jóvenes, ante los cuales los empleados de las entidades actúan con prepotencia o sarcasmo a la hora de facilitar el conocimiento del coste de sus servicios".

De todas las entidades estudiadas, la asociación de consumidores señala que sólo Ibercaja y Banco Pastor cumplieron la normativa al 100%, mientras que Bancaja y Banco Popular facilitaron extractos parciales. Por contra, SCH, BBVA, Caja Madrid, Banco de Valencia y La Caixa incurrieron en este tipo de infracción.

Ante esta situación, Adicae denuncia los impedimentos que tiene el usuario medio para conocer los costes e implicaciones de un determinado servicio bancario y "la presión que desde las entidades se ejerce para no facilitarlas".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto