Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Admitida a trámite la demanda de la Asociación de Internautas contra Terra por las cláusulas de sus contratos de ADSL

La querella pretende impugnar los clausulados que las diversas operadoras utilizan para la vinculación contractual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 marzo de 2002
El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Majadahonda (Madrid) ha admitido a trámite la demanda presentada el pasado once de febrero por la Asociación de Internautas (AI) contra Terra Networks, a partir de las quejas recogidas por los usuarios de Internet, con relación a las cláusulas de contratación de las líneas ADSL. La querella pretende impugnar los clausulados que las diversas operadoras utilizan para la vinculación contractual con los internautas, así como conseguir un acceso a Internet de calidad y que respete los derechos de los usuarios y la legislación vigente.

La admisión a tramite permitirá a los consumidores y usuarios afectados, según la Ley de Enjuiciamiento Civil, tomar parte en el proceso haciendo valer su derecho o interés individual, puesto que las denuncias que dieron lugar al caso fueron efectuadas de forma anónima a través del servicio de Defensor del Internauta.

El presidente de la asociación, Víctor Domingo, se mostró satisfecho por la admisión de la demanda y señaló que se trata de un paso adelante frente a la indefensión de los internautas con respecto a los servicios de ADSL que ofrecen las operadoras. Sin embargo, lamentó tener que acudir a los tribunales ordinarios, porque la Administración y el ente regulador no están recogiendo estas problemáticas, además del coste añadido que supone este proceso para la AI.

Contratos abusivos

Hace un mes, la Asociación de Internautas se pronunció contra la utilización de condiciones generales contrarias al Derecho por parte de Terra, pidiendo su eliminación de los contratos de adhesión y que la empresa se abstuviera de utilizarlas en lo sucesivo, y exigió la devolución de las cantidades que se hubiesen cobrado en virtud de las mismas, así como la indemnización de daños y perjuicios provocados por su causa.

La AI apoya su demanda en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, así como el Real Decreto 1906/1999, de 17 de diciembre, por el que se regula la contratación telefónica o electrónica, para denunciar unos contratos que considera abusivos.

Así, denuncia la posible existencia de incumplimientos contractuales en diversos apartados de cinco de las quince cláusulas de sus contratos de ADSL "Plus", "Class" y "Premium", fundamentalmente en lo relativo a la falta de cumplimiento de los plazos ofertados para la prestación del servicio desde la solicitud de alta, así como en posibles faltas o deficiencias en la prestación del mismo por diversas causas no imputables al consumidor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones