Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Al 65% de los jubilados españoles no les llega el dinero para cubrir sus gastos, según un estudio

Dicen que necesitarían unos 196 euros más al mes para poder afrontar todos sus pagos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 enero de 2007
El 65% de los jubilados españoles considera insuficiente el dinero con el que cuentan para cubrir los gastos domésticos durante su jubilación. Con unos ingresos medios de 861 euros mensuales, los jubilados afirman que necesitarían hasta un 22,7% más de renta para poder hacer frente a todos sus pagos, lo que supondría un ingreso mensual adicional de 196 euros, hasta los 1.057 euros. Estos datos aparecen recogidos en el III Estudio Internacional Axa sobre jubilación, que fue presentado ayer.

Del total de ingresos percibidos por los jubilados en la actualidad, el 92% proviene de su pensión de la Seguridad Social, mientras que un 61% percibe sus ingresos de la contribución voluntaria que realizó en su momento a través de la empresa en que trabajaba, según el estudio.

España es el segundo país con mayor porcentaje de personas de edad avanzada con casa propia

Pese a que ven sus ingresos insuficientes, sólo el 19% de los jubilados señala que su nivel de vida ha empeorado, dato que se relaciona con un descenso de los gastos y de las deudas, como ocurre en el caso de la vivienda, de la que son propietarios el 88% de los encuestados.

De esta forma, España es el segundo país con mayor porcentaje de personas de edad avanzada con casa propia, sólo por detrás de Japón, con un 91%, aunque seguido muy de cerca por países como EE.UU. (también un 88%), Italia (86%), Bélgica (86%) y China (85%).

Ahorros para la vejez

La población trabajadora actual, en cambio, aumenta progresivamente el peso de la inversión privada en sus ahorros para la vejez, de tal forma que hasta un 38% cuenta con un plan de pensiones individual, frente a el 21% de los jubilados que declaran tenerlo. El 61% de los trabajadores ha comenzado a los 33 años a preparar la jubilación. Los seguros de vida y de ahorro también representan un mayor peso respecto al que contaban en el caso de los jubilados, de forma que hasta el 36% y 31% de la población activa, respectivamente, cuentan con este tipo de seguros, frente al 18% y 17% de los jubilados.

El estudio Axa revela además que los españoles destinan un importe total de 162 euros al mes para su jubilación, cifra sólo por encima de la de Portugal (108 euros) y China (61 euros), y menos que el resto de países europeos, donde el Reino Unido se sitúa a la cabeza, con 322 euros, seguido de Bélgica (216 euros), Alemania e Italia (204 euros) y Francia (198 euros).

Una de las principales conclusiones del estudio, según señaló el director de marketing de Axa Winterthur, Ignacio Olabarri, es que los trabajadores actuales eligen cada vez más soluciones individuales complementarias que lo que lo hacía en su tiempo la población jubilada, a pesar de que la inmensa mayoría, el 68%, confía en que el sistema público de pensiones se mantenga cuando alcancen los 75 años de edad.

En este sentido, y aunque la mayoría de los españoles, tanto trabajadores en activo (95%) como jubilados (93%), consideran que el Estado debe continuar siendo el principal proveedor de los ingresos de jubilación, hasta el 70% de los trabajadores y el 55% de los jubilados creen que se producirá una reforma en los sistemas de pensiones en los próximos 10 años.

Edad de jubilación

Dos de cada tres creen que se aumentará el número de años que se deban trabajar, mientras que el 54% de los trabajadores y 48% de los jubilados creen que se producirá un deterioro y reducción de la pensión pública.

Los jubilados afirman que necesitarían hasta un 22,7% más de rentas para poder hacer frente a todos sus pagos

Los trabajadores españoles querrían jubilarse a los 56 años, pero no confían en hacerlo antes de los 63. Actualmente, la jubilación real en España está en torno a los 61 años, la edad más elevada de la OCDE. Más de la mitad de los trabajadores y jubilados del mundo se muestran contrarios a alargar la edad de jubilación, aunque están convencidos de que habrá una reforma que prolongará la vida laboral o recortará las prestaciones.

Más de un tercio de los trabajadores desearían seguir trabajando después de jubilados, pero realmente solo lo hace un 11%. A la hora de la verdad, un pensionista español se dedica a pasear, a no hacer nada o a cuidar a sus nietos frente a los jubilados europeos, que tienen aficiones o hacen deporte. Todos los trabajadores se imaginan que la jubilación les brindará la oportunidad para viajar, pero en realidad lo hacen solo un 14%.

Los españoles son los que tienen más dependencia económica de sus hijos. El 65% tienen ingresos inferiores a su último salario. Pese a todo, al ser propietarios de su vivienda y sin la carga de los hijos, dos tercios aseguran que mantiene su calidad de vida y el 73% asegura que es feliz.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones