Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Algunas eléctricas amenazan con subir la factura de la luz si España cumple con el protocolo de Kyoto

El sector eléctrico verá reducidos sus derechos de emisión de CO2 un 3%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 junio de 2004
La aplicación del plan de reducción de gases establecido en el Protocolo de Kioto, que se hará efectivo a partir del año próximo, incrementará la factura eléctrica, reconoció ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante la presentación del borrador del Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisión. Narbona precisó que el Ejecutivo procurará que el efecto sea mínimo. Reveló que se está estudiando introducir a largo plazo un impuesto sobre las gasolinas.

Para los sectores industriales, el avance del borrador establece 215,16 millones de toneladas en los tres años, incluidos aumentos de capacidad de los operadores existentes, 8,28 para nuevos entrantes y 1,32 millones de reserva no repartidos sectorialmente, que constituirán una bolsa para entrantes industriales no identificados.

España cumplirá el compromiso de Kioto y reducirá un 15% las emisiones de gases contaminantes en el periodo 2008-2012, aunque para ello tendrá que comprar en el mercado internacional un 7% de derechos de emisión. A ello hay que añadir que un 2% de los gases pueden ser absorbidos por los llamados sumideros, es decir, bosques y cultivos que eliminan dióxido de carbono. Según un primer borrador elaborado por los ministerios de Medio Ambiente e Industria y Energía, al final de dicho periodo, las emisiones no podrán superar un 24% las efectuadas en 1990.

Narbona aseguró que, como es materialmente imposible que en septiembre esté preparada una ley, el Gobierno aprobará un real decreto que facultará a las comunidades autónomas a gestionar permisos de emisión a empresas a partir del 1 de enero de 2005.

Subidas de la factura de la luz

El sector eléctrico, uno de los más sensibles a la aplicación de las medidas contra la contaminación por gases, verá reducidos sus derechos de emisión de CO2 un 3% respecto a la media del periodo 2000-2002. Se prevé para el sector un total de 264 millones de toneladas de emisiones en el periodo de asignación 2005-07. "Se minimizará el efecto en las tarifas eléctricas, aunque sin ninguna duda habrá un aumento", afirmó Cristina Narbona. La previsión de generación eléctrica alcanzaría los 94 millones de toneladas anuales.

Las compañías y la Administración no se ponen de acuerdo en su valoración del impacto en las tarifas que pagan los consumidores.

Mientras la ministra de Medio Ambiente aseguró que será mínimo y el secretario general de la Energía ratificó que se verá minimizado, el consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, comentó a los informadores que aplicar el plan causará "un alza en los precios de generación", que repercutirá en el consumidor final.

Tanto Endesa como Iberdrola, las empresas eléctricas más importantes de España, se han declarado "razonablemente satisfechas" con los planes gubernamentales. Iberdrola cree que el borrador "va en la buena dirección" para cumplir los requerimientos de Kioto, aunque la eléctrica se declara a la espera de conocer los criterios de asignación por instalaciones antes de emitir un juicio definitivo.

Etiquetas:

derechos emisión plan

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto