Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Algunos promotores exigen “prácticas ilícitas” a los compradores de viviendas para poder adquirirlas, denuncia Adicae Valencia

Los principales afectados son los jóvenes, "por su falta de información, necesidad y escasas posibilidades económicas"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 octubre de 2005
Algunos promotores están exigiendo "prácticas ilícitas" a los compradores de viviendas para poder adquirirlas, tanto en las de renta libre como en las protegidas, ha denunciado la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de la Comunidad Valenciana (Adicae-CV).

Según las quejas que está recibiendo Adicae-CV, en la compra de viviendas de renta libre varios promotores exigen que los consumidores se subroguen en su préstamo hipotecario. Esta circunstancia, explica la asociación, es contraria a la Ley de Vivienda de la Comunidad Valenciana, que establece que el comprador podrá subrogarse o no en el préstamo del promotor, siendo por cuenta de éste los gastos de cancelación cuando el cliente decidiera no subrogarse.

Las comisiones por cancelación de una hipoteca no pueden superar el 0,5%

Por otro lado, Adicae-CV afirma que muchos consumidores denuncian que, a la hora de querer comprar una vivienda de protección oficial, los promotores les apuntan en una lista, les exigen una cantidad en concepto de reserva y, después, determinan a quién se va a adjudicar la casa, prácticas que son "totalmente abusivas".

La asociación de usuarios afirma que los principales afectados por este tipo de prácticas son los jóvenes, ya que, en determinados casos, "la poca capacidad de negociación que tienen por su falta de información, necesidad y escasas posibilidades económicas, hace que sean presa fácil".

Las hipotecas

Por otro lado, el número de consultas y reclamaciones que se reciben en Adicae sobre hipotecas ha aumentado considerablemente. La queja más común de las personas que han acudido a la asociación en Valladolid, por ejemplo, se circunscribe a los elevados precios que hay que pagar por las gestiones de apertura, las tasación del piso y los precios del registro y las notarías.

Las preguntas más frecuentes sobre préstamos y bancos tienen que ver con la subrogación, es decir, la posibilidad de cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera. La pregunta más típica es si es obligatorio suscribir la hipoteca de la constructora y la respuesta es "no".

Respecto a los gastos derivados, el comprador paga el precio de la vivienda, el resto de gastos corren por cuenta del vendedor. En cuanto a las comisiones por cancelación, da igual si la cancelación es total o parcial, la ley permite como máximo una comisión del 0,5%.

El redondeo está permitido. La ley permite a los bancos redondear al alza los tipos de interés, pero hasta un 0,12%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones