Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Altos funcionarios europeos diseñan en Murcia el espacio único de educación

Estudian la posibilidad de intercambio de alumnos entre centros comunitarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 10 marzo de 2002
Los responsables de Relaciones Internacionales y Política Educativa de los ministerios de Educación de la Unión Europea se reunieron ayer en Murcia para avanzar los trabajos legislativos encaminados a la creación del llamado «Espacio Europeo del Conocimiento», aprobado el día 2 en una reunión celebrada en Granada.

El director general de Universidades del Ministerio de Educación, Ismael Crespo, informó que la reunión en Murcia _convocada con motivo de la presidencia española de Los Quince_ ha servido para sentar las bases del documento que presentarán a finales de junio en Copenhague, capital del país que ostentará la próxima presidencia.

Crespo señaló que el objetivo es crear un espacio europeo en materia de educación que incluya todos los ciclos formativos _Primaria, ESO y Bachillerato_, así como la Formación Profesional y las enseñanzas no regladas (de aprendizaje e investigación). Con ello se pretende extender el éxito del programa Erasmus _becas de intercambio de estudiantes entre universidades europeas_ a todo tipo de centros educativos. En otras palabras, un estudiante español podría acabar la ESO en Francia, cursar un ciclo de Formación Profesional en Bélgica y realizar cursillos y prácticas de aprendizaje en Italia.

Ismael Crespo apuntó que, una vez declarado el Espacio Europeo del Conocimiento, «ahora deben establecerse las prioridades y la metodología de actuación de los próximos años».

El responsable de Universidades recordó que el pasado 14 de febrero, a propuesta de España, el Consejo de Ministros de Educación aprobó en Bruselas un marco de referencia común en materia educativa para todos los países, que incluía metas comunes que deberán cumplir de aquí al 2004.

Ismael Crespo señaló que otra novedad de la presidencia española de la UE es que, por primera vez, se ha aprobado una agenda de la educación, cuya validez se extiende hasta el 2010. En ella se establece una programación de actuaciones con la que pretenden solventar problemas comunes, como introducción de nuevas tecnologías y la mejora en la enseñanza de matemáticas e idiomas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones