Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Amena repite como el operador móvil más denunciado por los usuarios, según FACUA

Acaparó el 46% de las consultas y reclamaciones presentadas ante esta organización en 2005

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 enero de 2006
Amena fue en 2005, y por segundo año consecutivo, el operador de telefonía móvil más denunciado por los usuarios, según el balance anual de consultas y reclamaciones de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA). Esta compañía acaparó el 46% de las consultas y reclamaciones, seguida de Vodafone (31%) y Movistar (23%).

No obstante, FACUA precisa que el porcentaje de quejas contra Amena ha bajado con respecto al año anterior (62%). Por su parte, Vodafone casi ha duplicado el porcentaje, ya que en 2004 recibió el 16% de las quejas, pasando de la tercera a la segunda posición. Movistar se mantiene casi igual, sólo un punto por encima del balance anterior.

Las reclamaciones relativas a telefonía fija, móvil, acceso a Internet y comercio electrónico se sitúan en el primer lugar dentro del balance de FACUA, con el 24,3% del total. Ante esta situación, la organización de usuarios demanda al Ministerio de Sanidad y Consumo que incremente los controles sobre las empresas del sector de las telecomunicaciones.

Entre los problemas que sufren los usuarios de telefonía y que originan las reclamaciones, FACUA destaca los retrasos para efectuar la portabilidad; las trabas y rechazos en la tramitación de bajas; las penalizaciones económicas por darse de baja; la facturación de llamadas no realizadas o de conexiones a Internet a través del móvil no efectuadas, y proporcionar información errónea sobre las tarifas y otras características de los servicios.

Encuesta

Por otra parte, FACUA ha puesto en marcha en su web una encuesta nacional sobre la calidad de las compañías de telefonía móvil, en la que propone a los clientes de las operadoras una evaluación intensiva de toda la actividad de estas empresas.

La Federación pide al usuario su opinión sobre si la publicidad de su operadora es "clara" y se ajusta a la realidad, y acerca de si la información sobre tarifas es "correcta". Pregunta además si alguna vez le han cobrado llamadas no realizadas o servicios no proporcionados y si tiene problemas de cobertura.

La encuesta se interesa también por los menús de opciones automatizados que suelen utilizar las operadoras para atender a sus clientes. Así, al preguntar si "tuvo que pasar" por la atención de una máquina al llamar para presentar una reclamación, FACUA plantea respuestas como "Sí, y demoró innecesariamente la atención de mi queja" o "Sí, y además tuve que volver a darle los mismos datos al teleoperador".

FACUA pregunta también a los clientes si las operadoras les "pusieron problemas" a la hora de darse de baja. Aquí plantea respuestas del tipo "Me dijeron que sólo podía darme de baja por correo postal o fax, pero tras hacerlo siguieron pasándome recibos" o "Lo hice por teléfono o mail, pero siguieron pasándome recibos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones