Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Andalucía presenta un plan de inspección de consumo que incluye empresas de telefonía y aparcamientos

Se llevarán a cabo este año 31 campañas para revisar servicios, alimentos y productos industriales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 enero de 2006
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha presentado hoy un plan de inspección para este año que incluye por primera vez a empresas y tiendas de telefonía móvil y fija ante el elevado número de reclamaciones que presenta este sector, así como aparcamientos públicos.

Este plan prevé la ejecución de 31 campañas para revisar servicios, alimentos y productos industriales, de las que 13 serán nuevas, y supondrán en total 12.483 actuaciones, un centenar más que en 2005. Se incidirá especialmente en la telefonía fija y móvil. Así, los inspectores revisarán 30 empresas del sector y 300 establecimientos de distribución para comprobar que no hacen publicidad engañosa, que cumplen los plazos de tramitación de las bajas y que respetan las garantías de los aparatos.

Asimismo, los servicios de consumo de la Junta visitarán 600 aparcamientos de toda la comunidad autónoma para revisar su fórmula de tarificación, ya que en algunos casos se ha registrado un abuso de tarifas por el redondeo al alza mediante el cobro por hora o fracción.

Otras campañas irán destinadas a inspeccionar los etiquetados de los envases de comida precocinada, de los ambientadores y de las conservas de pescado, así como la información sobre cosméticos y alimentos especiales para deportistas; y también se comprobará la actividad de las empresas de asistencia técnica.

Además, se inspeccionarán establecimientos de restauración (700), tiendas de alimentación (1.000), gasolineras (300), talleres de vehículos (500), y se controlará el comercio minorista por Internet (con la visita de 140 páginas web) y los concesionarios de coches usados (300) y de primera mano (160).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones