Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Arias Cañete afirma que la nueva normativa agrícola se debatirá en el 2003

El ministro presentó ayer los trabajos del Libro Blanco de la Agricultura Española

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 2 marzo de 2002
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, precisó ayer, durante el acto de presentación de los trabajos de elaboración del Libro Blanco de la Agricultura Española, que el desarrollo parlamentario del texto tendrá lugar en el 2003. Agregó que esta iniciativa implicará ciertos cambios legislativos en "nuestro ordenamiento jurídico", como es el desarrollo de la Ley de Régimen Jurídico de la Propiedad Agraria y la referente a las relaciones administrativas y anunció que pactará con las autonomías las estrategias para definir una política agraria de desarrollo.

Bajo el lema "La agricultura del futuro: un compromiso de todos", "el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende conducir y adaptar las políticas agrarias y rurales a los desafíos y retos de las próximas décadas", dijo.

Resumió que el proyecto trata de establecer una política agraria propia, a través de fórmulas participativas que garanticen que las medidas del Gobierno responden a la realidad de las comunidades, de forma que se respeten sus peculiaridades regionales. Consideró que la globalización, la apertura a nuevos mercados, el desarrollo sostenible en la Agricultura, la biotecnología y la igualdad de oportunidades son puntos a tener en cuenta en la definición de propuestas para el desarrollo de este marco. Aclaró que el Libro no tiene un carácter normativo y explicó que "es un documento que describe la situación actual y estudia la evolución deseable del sector sobre supuestos de competitividad, sostenibilidad y multifuncionalidad".

Jornadas temáticas y reuniones

Por su parte, el subsecretario de Agricultura detalló las fases de elaboración e hizo referencia a la ampliación de la Unión Europea, que aventuró "conllevará tensiones en las agriculturas nacionales". Asimismo, anunció la celebración de 12 jornadas temáticas para recoger aportaciones de todos los implicados, además de encuentros con las comunidades, así como crear un foro de debate en Internet a través de la página www.libroblancoagricultura.com.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones