Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Arias Cañete asegura que la reforma de la PAC provocará la pérdida de 290 millones de euros

Afirma que el consumo de carne ha recuperado los niveles anteriores a la crisis de las 'vacas locas'

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 7 septiembre de 2002
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete ha asegurado que «soy optimista de cara a que las conversaciones que está teniendo el gobierno español modificarán ampliamente esta propuesta para liquidar los efectos de negatividad de la misma. Esta propuesta supone que los sectores españoles van a dejar de recibir cerca de 290 millones de euros, que se va a aplicar una modulación que va a traspasar, del primer al segundo pilar de desarrollo rural, cerca de 500 millones de euros. Eso va a producir efectos muy negativos en zonas de menores productividades que no pueden afrontar una reducción de ayudas, que sí podrían productores de otros estados miembros».

Entre las líneas alternativas destaca la del «trigo duro, porque entendemos que no hay sobrecompensación. En el caso de los forrajes queremos mayor superficie, más cantidad para España para que refleje la producción real. En el caso del arroz son insuficientes las propuestas pero sobre todo donde son más negativos los efectos es en la modulación que afecta a los productores medianos y pequeños. El Gobierno español quiere elevar el límite de los 5.000 a los 10.000 euros para que estén exentos de la modulación. Eso significaría que la mayoría de los productores de la región estarían exento de ella».

Cañete afirma que el Ministerio está trabajando en estos momentos con las propuestas enviadas por las comunidades autónomas para «perfilar una posición definitiva que nos permita articular una defensa coherente que tenga el apoyo de todas las regiones».

El ministro también ha señalado que «hemos logrado recuperar los consumos de carne de vacuno a niveles anteriores a la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina e incluso los precios actuales son superiores a los que estaban antes de la crisis».

Respecto a las razas autóctonas, el ministro destaca que «son idóneas para preservar el patrimonio genético y el desarrollo del mundo rural pero tienen también limitaciones para adaptarse a las exigencias del mercado y por eso hay que apostar por un equilibrio entre el extensivo y el intensivo, para lograr cruces que sean más competitivos y rentables en los mercados». Arias Cañete también destaca que en España hay un total 143 razas, de las que 121 son autóctonas, «lo que nos sitúa a la cabeza de la Unión Europea».

Etiquetas:

Cañete PAC pérdida

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones