Arias Cañete firma un convenio con asociaciones de consumidores para informar sobre la incidencia de la EEB

Este acuerdo pretende sentar las bases de una nueva política de formación e información a los consumidores en temas relativos a la alimentación
Por EROSKI Consumer 27 de julio de 2001

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha firmado un convenio de colaboración con diez organizaciones de consumidores y usuarios con el objeto de establecer líneas de actuación estables para informar a los consumidores sobre la incidencia de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en los productos alimentarios.

Este acuerdo marco pretende además sentar las bases de una nueva política de formación e información a los consumidores en otros temas relativos a la alimentación, como por ejemplo la aprobación por parte de la Unión Europea de las autorizaciones de nuevos alimentos o las reglamentaciones del etiquetado de los productos alimentarios.

Entre las actuaciones que corresponderán al MAPA en virtud del convenio figura: la elaboración de un documento claro y detallado sobre la EEB y sobre la incidencia en al producción y mercados nacionales, su distribución entre las organizaciones de consumidores y la permanente actualización de la información que sobre esta materia vaya surgiendo. También corresponderá al Ministerio de Agricultura la financiación, con un presupuesto de 50 millones de pesetas, de la edición y distribución de las publicaciones que se realicen y del plan de formación.

Por otra parte, el MAPA se compromete a incorporara a su página web información sobre las autorizaciones de nuevos alimentos otorgadas por la UE y sobre la reglamentación del etiquetado de los productos alimentarios. Por su parte, las asociaciones de consumidores se comprometen a difundir la documentación sobre la EEB elaborada por el MAPA y las noticias que surjan en la materia utilizando sus medios habituales de difusión, incluyendo sus página ‘web’.

Asimismo, realizarán jornadas informativas y conferencias acerca de la EEB y desarrollarán una campaña específica destinada a la normalización del consumo de carne de vacuno. También presentarán un programa de formación en el que se incluirán materias como la salubridad de la carne de bovino, hábitos saludables de consumo y medidas de protección de la calidad de los alimentos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube