Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Asintra anuncia que el precio del billete de autobús interurbano subirá un 3,52% de media desde abril

El incremento, igual al del año pasado, supera en casi un punto porcentual al dato de inflación de 2006

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 febrero de 2007
A partir del próximo 1 de abril, y según informaciones dadas ayer a conocer por la Federación Española de Transporte de Viajeros (Asintra), el precio del billete del servicio regular de transporte de viajeros en autobús interurbano subirá una media del 3,52%.

Este incremento, que supera en casi un punto porcentual al dato de inflación de 2006 (2,7%), es igual al aplicado el pasado año. La diferencia es que entonces parte de la subida se adelantó a diciembre de 2005 para compensar por el encarecimiento que los combustibles a los transportistas. Es un sistema de actualización automática anual de precios diseñado por el sector el que indica la actualización de las tarifas del servicio regular de transporte en autobús. Esta fórmula combina la subida media mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el último año y la productividad media de cada empresa, medida por el número de viajeros transportados en el año. Este sistema de actualización de tarifas del transporte en autobús sustituyó en 2002 al que estuvo vigente hasta 2001, por el que el Ministerio de Fomento, tras consultar al sector, fijaba los nuevos precios.

Según el nuevo sistema vigente, cada empresa concesionaria debe ajustar esta subida media del 3,52% en función de los datos de productividad de las líneas que gestiona, aunque Asintra señala que apenas suele haber variaciones respecto a la media.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones