Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Asociaciones de automovilistas denuncian que las pruebas de emisión de gases de la ITV daña los vehículos con motor diesel

Algunos coches se aceleran hasta alcanzar las 5.000 ó 5.500 revoluciones por minuto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 junio de 2001
Diversas asociaciones automovilísticas, entre ellas la de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), han pedido a la Comisión Europea y al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que introduzca modificaciones en la actual normativa que regula la Inspección Técnica de Vehículos diesel en materia de emisión de gases, ya que puede provocar "serios daños" en los automóviles.

Según la asociación, las pruebas de emisión de gases que se realizan durante las inspecciones a los coches con motor diesel, muchas veces llega a alcanzar las 5.000 ó 5.500 revoluciones por minuto en parado con lo que supera las revoluciones admitidas por el fabricante. "Este sobreesfuerzo al que se somete a los vehículos diesel puede provocar importantes averías, especialmente cuando se trata de automóviles con algunos años de uso", añade AEA, que precisa que ha recibido quejas de multitud de usuarios que manifiestan su preocupación por este problema, ya que se han registrado averías cuya reparación supera las 200.000 pesetas.

La asociación pone como remedio, que las pruebas de emisión de gases se realicen de acuerdo con las especificaciones técnicas, que el fabricante de cada vehículo determina y no de forma genérica como se contempla en la actual normativa europea. Además piden que este cambio se realice de inmediato porque se está perjudicando a los usuarios y a la propia Inspección Técnica de Vehículos.

Actualmente existen en España más de 7,5 millones de vehículos diesel, de los que el 60 por ciento presenta una antigüedad superior a cuatro años. Todos estos deberán pasar la ITV en los próximos meses.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones