Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Asociaciones de consumidores aconsejan a los afectados por el apagón de Barcelona que reclamen

El Ayuntamiento abre un expediente informativo para conocer las causas de la avería y poder determinar las responsabilidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 julio de 2007

La segunda teniente de alcalde, Imma Mayol, ha manifestado que no es asumible que, tal y como ha anunciado la compañía, 30.000 persones vayan a carecer de electricidad todavía la noche de hoy.

El usuario tiene derecho a ser indemnizado por los perjuicios demostrados. Para ello es conveniente que reclame aportando cuanta documentación acredite daños, como la avería de electrodomésticos o la pérdida de productos perecederos

De la misma manera que las autoridades locales piden ayuda a la Administración central y concretamente al Ministerio de Defensa para conseguir más generadores, se hace una llamada para que durante la jornada de hoy se controle el consumo de energía para poder recuperar el suministro lo antes posible.

Reclamar indemnizaciones

Mientras, asociaciones de consumidores recomiendan a los usuarios que reclamen a Fecsa-Endesa las pertinentes indemnizaciones por las pérdidas de los alimentos que se hayan visto deteriorados ante la falta de funcionamiento de sus frigoríficos y congeladores así como las posibles averías en aparatos eléctricos.

La Asociación General de Consumidores (ASGECO) recomienda reclamar a las distribuidoras eléctricas que suministran el servicio en cada zona, exigiendo en sus oficinas las hojas de reclamaciones pertinentes. Aconseja aportar toda la documentación que acredite daños, tanto en los electrodomésticos como de la pérdida de productos perecederos, y que estos se comuniquen también al seguro de hogar. También "insta a las autoridades a que recurran a su capacidad sancionadora y a que se ejerza presión política y social sobre las compañías suministradoras para garantizar un abastecimiento de calidad".

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denuncia, además, que la normativa del sector no garantiza la defensa de los intereses de los ciudadanos y reclama la modificación del real decreto que regula las indemnizaciones por cortes de luz.

FACUA reclama "una vez más la modificación del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, que regula las indemnizaciones a las que desde enero de 2004 tienen derecho los usuarios por cortes de luz". Para esta organización la cuantía de las indemnizaciones que establece es muy pequeña en relación a los perjuicios sufridos.

Para reclamar a la compañía eléctrica, los consumidores que hayan sufrido desperfectos en sus electrodomésticos deben:

- Solicitar al servicio técnico correspondiente que les facilite un informe donde conste la causa de la avería.

- Conservar el aparato siniestrado hasta que la compañía les indemnice.

- Solicitar presupuesto de un nuevo electrodoméstico si la reparación del averiado es imposible.

FACUA asegura que la compañía eléctrica "puede eludir las indemnizaciones sólo en el caso de que se demuestre que el corte de suministro se ha debido a causa de fuerza mayor".

El comercio pide cuentas

Por su parte, la Confederación Española de Comercio, ha asegurado que exigirá responsabilidades tanto a las empresas suministradoras de electricidad como a las administraciones públicas. Así lo ha declarado el secretario general de la entidad, Miguel Ángel Fraile, pese a ser "pronto para evaluar económicamente la situación".

La Confederación del Comercio de Cataluña y el Consejo de Gremios han informado en un comunicado de que ya han iniciado el "difícil proceso de valoración de los daños". Según las organizaciones, la cuantificación final de las pérdidas será "muy complicada", ya que no sólo ha de tener en cuenta el producto dañado, sino también el hecho de que muchos comercios no hayan podido ofrecer servicio a sus clientes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones